lunes, 4 de enero de 2010

El cobre marca máximos en 17 meses por huelga en Chile

LONDRES.- Los precios del cobre superaron por primera vez en 17 meses este lunes el umbral de los 7.500 dólares por tonelada impulsados por el inicio de la huelga en la mina de Chuquicamata, al norte de Chile, según analistas.

El metal rojo subió el lunes hasta los 7.536 dólares la tonelada, un nivel que no había alcanzado desde principios de agosto de 2008, coincidiendo con el inicio de la huelga en el complejo minero, que comprende la mina Chuquicamata y la Mina Sur, a unos mil 650 kilómetros al sur de Santiago.

El conflicto social "aumenta los temores de que la oferta (de cobre) disminuya. Unas 900 mil toneladas de cobre se produjeron en este complejo minero en 2008, lo que representa alrededor del 6 por ciento de la producción mundial", comentó Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Sin embargo, consideró que "este nivel de precios no es soportable para el cobre" y los precios deberían volver a caer "a corto plazo", sobretodo si los fondos indiciales, que figuran entre los grandes compradores de metales, se ponen a aliviar sus carteras de metales básicos.

El mercado del cobre está lejos de padecer escasez puesto que las reservas de metal depositadas en el London Metal Exchange alcanzaron las 502 mil toneladas, el doble que en julio pasado.

En 2009, los precios del cobre subieron alrededor de 140 por ciento esencialmente debido al debilitamiento de la divisa estadunidense y las señales de recuperación económica.

Chile produjo en 2008 alrededor de 5.3 millones de toneladas de cobre, la misma cantidad estimada para 2009, es decir cerca de un tercio de la producción mundial.

Codelco es la mayor empresa cuprífera del mundo, con una producción anual de unos 1.5 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario