jueves, 7 de enero de 2010

El comercio español ha perdido 40.000 establecimientos y 90.000 empleos

BARCELONA.- El comercio español perdió 40.000 establecimientos y 90.000 empleos en 2009 por la crisis, según afirmó este jueves el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile. El sector cuenta con unos 650.000 comercios y genera algo más de tres millones de puestos de trabajo.

Pese a estos datos, Fraile auguró un 2010 en que se pueda mantener el empleo en el sector en España, empezando por una buena campaña de rebajas de invierno y continuando por la mejora de la situación económica general a mediados de año. Asimismo, consideró que las entidades financieras "ya están abriendo el grifo" del crédito.

Alrededor de 100.000 comercios de toda España --salvo de Madrid y Murcia, que empezaron la campaña el 2 de enero-- inician hoy las rebajas. La cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone aproximadamente un 20% del volumen global del año para el sector textil, frente al 15% que representan las rebajas de verano, por tratarse de artículos de mayor valor.

Los comerciantes prevén mantener la facturación respecto a las rebajas de invierno del año pasado, y estiman un gasto de 100 euros por persona y 400 por hogar. Los precios serán más bajos que los de hace un año, y habrá descuentos del 50% desde el primer día. En el caso de las grandes superficies, serán hasta del 70% desde el primer día de rebajas, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

No hay comentarios:

Publicar un comentario