jueves, 14 de enero de 2010

El crudo a casi 80 dólares por barril

NUEVA YORK.- El crudo para entrega a término descendió el jueves a menos 80 dólares el barril luego de un incremento inicial debido a que los mercados bursátiles animaron a los inversionistas en el petróleo, en medio de reportes empresariales sobre ganancias en el cuarto trimestre del año.

El petróleo de referencia para entrega en febrero bajó 27 centavos a 79,39 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York después de subir a su máximo en el día en 80,36 dólares.

La mayoría de las plazas accionarias en el mundo tuvo el jueves incrementos modestos luego que el Banco Central Europeo decidió dejar sin cambio las tasas de interés y la empresa de tecnología informática SAP AG informó que registró buenas ganancias trimestrales.

Las compañías estadounidenses empezaron esta semana a anunciar sus utilidades del último trimestre del 2009. El gigante bancario JPMorgan Chase & Co. programa la emisión de sus resultados para el viernes, mientras el fabricante de microprocesadores informáticos Intel Corp. reportó la tarde del jueves un gran aumento en las ganancias netas, de 40 centavos por título, contra los cuatro centavos de un año atrás. Sus ventas ascendieron a 10.600 millones de dólares.

Los inversores en el mercado petrolero vieron el desempeño en las plazas bursátiles como un parámetro de la percepción de los inversionistas en general sobre la economía.

El crudo descendió a casi 84 dólares el barril a principios de la semana entre indicios de una menor demanda petrolera en Estados Unidos. La Agencia de Información sobre Energía informó el miércoles que los inventarios nacionales de petróleo crecieron más de lo esperado la semana anterior, a pesar de la onda fría que según analistas habría elevado la demanda de derivados como el combustible de calefacción.

"Desde virtualmente cualquier perspectiva, la estadística semanal de la agencia pareció pesimista", estimó en un reporte la firma Ritterbusch and Associates, radicada en la ciudad de Galena en el estado de Illinois.

En otros contratos en Nueva York, el aceite de calefacción para entrega en febrero bajó 1,36 centavos a 2,081 dólares por galón (3,79 litros), mientras la gasolina ganó menos de un centavo para cerrar en 2,0699 dólares el galón.

El gas natural descendió luego que un informe gubernamental mostró que, no obstante dos semanas de gélido invierno en Estados Unidos, los inventarios nacionales estaban aún encima del promedio para esta época del año. El contrato a término para entrega en febrero cedió 21,3 centavos, casi 4%, y se ubicó en 5,52 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero perdió 40 centavos y quedó en 77,91 dólares por barril en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario