jueves, 7 de enero de 2010

El crudo a menos de 83 dólares al fortalecerse el dólar

NUEVA YORK.- El crudo se cotizó el jueves a menos de 83 dólares el barril al recuperarse el dólar y ante el temor de que la reciente alza del 20% en los precios sea injustificada dada la débil demanda del combustible en Estados Unidos.

El crudo de referencia para entrega en febrero bajó 52 centavos a 82,66 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York. El miércoles, el contrato subió 1,41 dólares y cerró a 83,18 dólares el barril, su nivel más elevado en 15 meses.

Los inversionistas han hecho caso omiso de la débil demanda de petróleo en Estados Unidos al tiempo que han impulsado los precios desde los 69 dólares que costaba el barril a mediados de diciembre. La Administración de Información sobre Energía del departamento del mismo rubro dijo el miércoles que las reservas de crudo aumentaron la semana pasada.

"Por encima del nivel de 83 dólares, consideraríamos aumento de precios como uno que puede clasificarse dentro de la categoría de 'burbuja', un escenario que podría derivar en una caída de precios mucho más aguda de lo esperado", afirmó en un informe la empresa Ritterbusch and Associates, con sede en Illinois.

Los analistas también han atribuido el alza en parte a compras técnicas y a la creciente presencia de fondos de inversión en el mercado, en lugar de a las fuerzas básicas de la oferta y la demanda.

El clima extremadamente frío en partes de Estados Unidos, Asia y Europa ha reforzado los precios del combustible, al creer los inversionistas que las existencias de productos destilados como el combustible de calefacción mermarán sustancialmente.

Los precios del crudo han sido presionados además por los avances del dólar ante otras divisas, lo cual encarece el combustible para los inversionistas que no manejan dólares.

El billete verde tuvo un fuerte repunte el jueves después que información europea sugirió una recuperación débil y lenta de la economía, al tiempo que el nuevo ministro de finanzas japonés señaló estar a favor de un yen más débil.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para febrero, el combustible de calefacción bajó 1,96 centavos, ubicándose en 2,1836 dólares el galón, mientras que la gasolina perdió menos de un céntimo, finalizando en 2,1349 dólares el galón. Los futuros del gas natural cayeron 20,3 centavos y cerraron en 5,806 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero cayó 38 centavos y terminó en 81,51 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario