martes, 19 de enero de 2010

El crudo rebasa los 79 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo siguieron el martes a los mercados mundiales en su trepada para cerrar en alza por primera vez en cinco jornadas.

El contrato del crudo de referencia para entrega en febrero subió 1,02 dólares y cerró en 79,02 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los inversionistas apostaron a las acciones de empresas de salud, mientras observaban una elección especial en Massachusetts para llenar la banca que ocupó el fallecido senador demócrata Edward M. Kennedy.

Algunos esperaban una victoria republicana que pondría en problemas a la reforma de salud que impulsa el presidente Barack Obama.

El promedio industrial Dow Jones subía más de 100 puntos en las operaciones de la tarde.

Más temprano, los precios se habían frenado luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que provee cerca del 35% del crudo mundial, mantuvo su pronóstico de demanda para el 2010 en 85,15 millones de barriles por día. La OPEP dijo que las reservas siguen en niveles altos y son suficientes para responder a cualquier aumento inesperado de la demanda.

El analista de energéticos Víctor Shum, de la consultora Purvin & Gertz en Singapur, dijo que es probable que los precios se muevan poco mientras los inversionistas esperan más resultados de ganancias empresariales del cuarto trimestre en Estados Unidos.

Hasta ahora, los informes han sido mixtos, con resultados mejores de lo esperado para compañías como Intel y cifras decepcionantes como la de Alcoa.

En otras transacciones en la bolsa Nymex, el aceite de calefacción cayó 0,06 centavos hasta 2,0454 dólares por galón (3,79 litros), mientras que la gasolina subió 1,37 centavos para cerrar en 2,0591 dólares por galón. El gas natural cedió 13,4 centavos hasta 5,557 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para marzo subió 53 centavos hasta 77,63 dólares en la bolsa de futuros ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario