martes, 26 de enero de 2010

El déficit presupuestario de EEUU será de 1,3 billones de dólares en 2010, según el Congreso

WASHINGTON.- La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos prevé un déficit presupuestario de 1,3 billones de dólares para el año 2010, lo que supone un 9,2% del PIB, una cifra algo inferior a los 1,4 billones de déficit presupuestario de 2009, un 9,9% del PIB, según informó la institución en un comunicado.

El informe destaca que esta cantidad, si no varían las leyes y políticas económicas, será la segunda mayor desde la Segunda Guerra Mundial, e incide en que el panorama presupuestario sigue siendo "desalentador" más allá de este año, con déficits que rondarán de media los 600.000 millones de dólares anuales entre 2011 y 2020. La Oficina cree que el déficit supondrá el 6,5% del PIB en 2011 y el 4,1% en 2012, y se moverá entre el 2,6% y el 3,2% hasta 2020.

Asimismo, la Oficina presupuestaria del Congreso cree que los déficits de 2009 y 2010 reflejan una combinación de factores como son el desequilibrio entre ingresos y gastos anterior a la recesión, las turbulencias en los mercados financieros, los ingresos considerablemente más bajos y los elevados gastos relacionados con la situación económica y los costes de las distintas políticas federales para hacer frente a la crisis.

Los déficits acumulados en todos estos años empujarán además a la deuda federal sostenida públicamente a niveles significativamente elevados, desde los 5,8 billones de dólares, el 53% del PIB, en 2009 a los 15 billones, el 67% del PIB, en 2020. "Un aumento tan grande de la deuda, junto al incremento previsto de los tipos de interés a medida que se fortalezca la recuperación económica, hace que los pagos de intereses sobre la deuda están destinados a dispararse", añadió.

Finalmente, apunta que el crecimiento económico será aún "débil" en los próximos años debido a las consecuencias de la crisis económica y financiera. Asimismo, destaca que, aunque el apoyo de la Reserva Federal y las medidas de estímulo ayudaron a moderar la dureza de la recesión y a acortar su duración, este apoyo oficial se espera que se reduzca en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario