martes, 26 de enero de 2010

El desempleo mundial seguirá en niveles récord en 2010

GINEBRA.- El número de desempleados en el mundo probablemente se mantenga este año en torno a los niveles récord de 2009, con una tasa de desocupación levemente más alta en los países ricos pero estabilizándose y bajando en el resto, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La agencia de Naciones Unidas indicó que el desempleo afectará a cerca de 212 millones de personas en 2009, con una tasa de desocupación del 6,6 por ciento y un incremento de 34 millones respecto a 2007, antes de la crisis económica.

La desocupación ya había trepado a 185 millones en 2008.

En 2010, es probable que el total de desocupados supere los 213 millones, equivalente al 6,5 por ciento de la fuerza laboral, debido al crecimiento de la población, dijo.

"Con 45 millones de jóvenes entrando al mercado laboral global cada año, las medidas para la recuperación deben apuntar a la creación de empleo para los más jóvenes", dijo el director general de la OIT, Juan Somavía, en un comunicado que acompañó el lanzamiento del informe Tendencias de Empleo Global.

El desempleo juvenil trepó a 83 millones de personas, con un incremento del 13,4 por ciento en el 2009, desde los 74 millones de 2008 y 72,5 millones de 2007.

Según el informe, las medidas de estímulo coordinadas evitaron una catástrofe económica y social aún peor, pero millones de personas alrededor del mundo todavía se encuentran sin empleo, sin beneficios por cesantía o ninguna forma de protección social.

El desempleo en los países ricos aumentará a 45,6 millones de personas este año, o un 8,9 por ciento de la fuerza de trabajo, desde los 42,8 millones, o el 8,4 por ciento, en 2009, dijo la OIT con sede en Suiza.

El informe señaló que las estimaciones preliminares en la productividad laboral, o la producción por trabajador, mostraban que ésta había disminuido en todas las regiones del mundo a excepción del este y sur de Asia y el norte de África, con un declive del 4,7 por ciento en los países de fuera de la Unión Europea de la ex Unión Soviética y de Europa del este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario