lunes, 18 de enero de 2010

El director del FMI advierte del riesgo de recaída si los estimulos se retiran de manera prematura

TOKIO.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy del riesgo de que la economía mundial sufra una recaída y vuelva a experimentar una recesión en el caso de que la retirada de los estímulos públicos se lleve a cabo de manera prematura.

En este sentido, Strauss-Kahn alertó de que el precio de una retirada precipitada de estas ayudas sería demasiado alto para muchos países, que no podrían encontrar las herramientas necesarias para hacer frente a una recaída después de las agresivas respuestas tanto monetarias como fiscales ya empleadas .

"Sería difícil encontrar nuevas herramientas", apuntó el director gerente del FMI en una rueda de prensa en Tokio. "La recuperación de las economías avanzadas ha sido lenta, hay que ser cautos porque la recuperación es frágil", añadió.

De este modo, Strauss-Kahn apuntó que los mejores indicadores para iniciar la retirada de los estímulos extraordinarios deben ser la demanda privada y el empleo.

"En la mayoría de los países, el crecimiento aún viene respaldado por ayudas públicas, mientras que la demanda privada no sea lo suficientemente fuerte para compensar esta necesidad de respaldo público no se debería iniciar la retirada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario