lunes, 4 de enero de 2010

El dólar en la City inició el año en baja

LONDRES.- La divisa norteamericana descendió un centavo en sus cotizaciones minoristas, a $3,82 para la venta y $ 3,78 para la compra. El euro se negoció a 5,54 pesos La divisa norteamericana descendió un centavo en sus cotizaciones minoristas, a $3,82 para la venta y $ 3,78 para la compra. En materia cambiaria la primera rueda del año se mostró vendedora con el consiguiente retroceso del dólar en todas sus variables. Los valores al público descendieron un centavo a $3,78 para la compra y $3,82 para la venta.

Los operadores comentaron que se observó a la entidad oficial con actitud compradora de divisas debido a las ventas provenientes de bancos privados.

"El mercado cae por algunas ventas de dólares de privados, pero los negocios siguen estando muy tranquilos", comentó un operador. "Se vio al Central haciéndose de algunos dólares", agregó.

El mercado cambiario viene de dos semanas con cierres de posiciones por fin de año, donde los volúmenes fueron dispares por el lado de las liquidaciones de los exportadores.

En el plano mayorista, el mercado de cambios vivió una jornada muy tranquila. "Con un volumen total operado de poco más de 400 millones, la divisa mayorista terminó operando en niveles de 3.7990", añadió Puente Hermanos.

"La rueda permaneció sin cambios durante la primera media hora marcando la primera operación en 3.8010. A partir de ese momento las ofertas comenzaron a aparecer y el mercado retrocedió rápidamente hasta niveles de 3.7960 donde el BCRA tuvo su primera operación llevándose ofertas por 30 millones", completó el informe de la agencia de inversiones.

Los compradores importantes nunca aparecieron y la divisa operó hasta finalizar la rueda entorno a los 3,7970 y 3,7980 con esporádicas apariciones del Central que acabó sumando poco más de u$s100 millones en sus arcas y se convirtió una vez más en el principal comprador y sostenedor del tipo de cambio.

En el exterior, el euro subió y superó en la primera jornada de negociación del año en los mercados de divisas los 1,44 dólares tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,4389 dólares.

Bernanke responsabilizó en un discurso a los límites legales de la rápida suba de los precios de la vivienda en los EEUU la pasada década en vez de a la política en los mercados de dinero.

Los mercados interpretaron esta declaración como una señal de que la política monetaria de unas tasas de interés cercanos al cero por ciento en EEUU podría mantenerse durante mucho tiempo.

El experto en divisas del banco regional alemán de Hesse-Turingia (Helaba) Ulrich Wortberg expresó que la apreciación de la moneda única se debió a la caída que sufrió en el mes de diciembre.

Los buenos datos coyunturales dados a conocer en EEUU no pudieron frenar la marcha alcista del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario