jueves, 14 de enero de 2010

El Dow Jones rebasa los 10.700 puntos por primera vez en 15 meses

NUEVA YORK.- El promedio industrial Dow Jones cerró el jueves por arriba de los 10.700 puntos por primera vez en 15 meses, luego que los inversionistas apostaron a que una serie de resultados más robustos permitirá dejar atrás un comienzo decepcionante de la temporada de reportes empresariales de ganancias.

El avance del mercado bursátil fue irregular. Las acciones de las empresas de alta tecnología subieron de cara al reporte de ganancias trimestrales de la fabricante de chips Intel Corp., y las empresas financieras subieron antes de que JPMorgan Chase & Co. presente su informe el viernes.

Bajaron los sectores considerados más seguros para las inversiones, como las materias primas y las acciones de compañías de productos de consumo.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones se incrementó 29,78 puntos, el 0,3%, para colocarse en 10.710,55.

El Standard & Poor's 500 aumentó 2,78 unidades, el 0,2%, a 1.148,46, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 8,84 puntos o 0,4%, a 2.316,74.

En Japón, el Índice Nikkei cerró a un máximo de 15 meses el jueves por los valores de alta tecnología, como Panasonic, ante las esperanzas de que la próxima temporada de resultados en EEUU refleje un rebote de los mercados clave para los productores japoneses.

Mizuho Financial Group subió un 5,7 por ciento después de que Bloomberg anunciara que el banco se plantea una emisión para sus accionistas, que diluirá menos el valor que una venta general de títulos.

El Índice Nikkei cerró con alza de 172,65 puntos, un 1,61 por ciento a 10.907,68 tras abrir a 10.778,07 y oscilar entre 10.774,25 y 10.909,94.

Finalmente, las bolsas europeas cerraron en alza el jueves con las farmacéuticas en positivo por segunda sesión consecutiva y los bancos recuperando el terreno perdido el miércoles.

En el día de hoy, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo como se esperaba los tipos de interés de la eurozona en el mínimo histórico del 1 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores subió un 0,7 por ciento a 1.063,42 puntos tras haber subido un 0,2 por ciento la víspera.

Las farmacéuticas destacaron. GlaxoSmithKline, AstraZeneca y Roche subieron entre el 0,6 por ciento y el 2,2 por ciento. Sanofi-Aventis subió un 1,7 por ciento, ayudada también por un mejor precio objetivo de Deutsche Bank.

Muchos analistas siguen destacando que el sector salud sigue rezagado en el mercado, ya que sólo ha subido un 39 por ciento sobre los mínimos de marzo de 2009.

Los bancos protagonizaban los avances. Standard Chartered, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland y BNP Paribas subían entre un 0,6 y un 3,3 por ciento.

Analistas dijeron que la atención del mercado está fija en estos momentos en la temporada estadounidense de resultados corporativos. Los inversores estarán pendientes esta semana de las cuentas del gigante de los semiconductores Intel, que se conocerán hoy tras el cierre de Wall Street, y de los del banco JPMorgan Chase el viernes.

"Los inversores generalmente miran las cuentas (corporativas) y, considerando que tuvimos un buen repunte hacia el final del año pasado y que hemos consolidado un poquito, han regresado con un ánimo muy positivo", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario