miércoles, 6 de enero de 2010

El Euríbor baja tres milésimas y sitúa su tercera tasa de 2010 en el 1,246%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tercera tasa diaria de 2010 en el 1,246%, lo que supone un descenso de tres milésimas respecto al cambio de 1,249% que marcó ayer.

El indicador rompió en diciembre pasado con catorce meses consecutivos de descensos al cerrar en el nivel del 1,242%, ligeramente por encima del nivel que marcó en noviembre (1,231%), según confirmó el Banco de España.

Pese al leve repunte con que despidió 2009, el Euríbor sigue en mínimos históricos, ya que está 2,21 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace un año.

Los expertos consultados por Europa Press aseguran que el indicador podría volver a descender en enero, si bien subrayan que el margen de recortes es cada vez menor y podría tocar suelo en el 1,20%.

El consenso de los analistas apunta a la subida de los tipos de interés a partir de la segunda mitad de 2010 como principal detonante para la escalada del Euríbor, ya que el mercado da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) los elevará en la última parte del año.

Por el momento, el indicador descuenta la retirada de las medidas anticrisis, una subida de tipos el próximo año y una situación financiera más díficil ante los requerimientos de capital.

El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio al que los bancos se prestan el dinero entre sí.

Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de que los difunda el Banco de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario