viernes, 29 de enero de 2010

El Euríbor cierra enero en el 1,232%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de enero en el 1,232%, con lo que retoma la senda bajista tras repuntar en diciembre, y abaratará las hipotecas unos 80 euros al mes y 1.000 euros al año.

El indicador fijó este viernes su tasa diaria en el 1,225%, una décima por debajo de la tasa del jueves. El mes de enero se ha caracterizado por una mayor estabilidad frente a la volatilidad que registró el Euríbor en los últimos meses de 2009, aunque no termina de consolidar la senda bajista, ya que en 20 días de cotización ha descendo en catorce ocasiones, ha repetido tasa en tres y subido en otras tres.

El valor del Euríbor de enero experimenta una bajada de más de 1,3 puntos porcentuales respecto al nivel que marcaba el año pasado. Así, para una hipoteca de 120.000 euros a Euríbor más 0,5% a 25 años, la rebaja de la cuota anual sería de unos 1.000 euros.

El nivel en que se encuentra ahora el indicador coincide con las previsiones de los expertos, que lo situaban en esta referencia y es previsible que no registre grandes variaciones hasta que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés.

La mayoría de organismos internacionales da por descontado que el organismo que preside Jean Claude Trichet endurecerá la política monetaria a la luz de la recuperación económica en la Eurozona en el segundo semestre del presente ejercicio.

Precisamente el pasado miércoles, la Reserva Federal estadounidense (Fed) acordó mantener sin variación los tipos de interés en su nivel más bajo de la historia, próximos a cero, y los analistas subrayan la tradicional coincidencia entre los movimientos de las principales autoridades de política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario