lunes, 18 de enero de 2010

El Eurogrupo cree que el plan anticrisis de Grecia va "en buena dirección"

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que el nuevo plan presentado por Grecia para reducir su déficit y deuda va "en la buena dirección" aunque todavía falta evaluar si las medidas anunciadas son suficientes para hacer frente al riesgo de quiebra.

"Las diferentes iniciativas que el Gobierno griego va a emprender son medidas que van en la nueva dirección. Ahora vamos a ver si estas medidas son o no suficientes", dijo Juncker al término de la reunión del Eurogrupo. El dictamen final se realizará en febrero. En todo caso, resaltó que "no es posible no reaccionar a la situación de degradación que hemos observado en las finanzas públicas griegas".

"Estoy convencido de que el Gobierno griego sabrá tomar todas las medidas que sean necesarias" y lograra volver al equilibrio presupuestario en un "plazo razonable", resaltó Juncker. "El problema griego afecta en primer lugar, y es verdad, a Grecia, pero también al conjunto de la zona euro", apuntó.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó que las medidas adoptadas por el Gobierno griego demuestran que es consciente de "la amplitud de los problemas" y constituyen una respuesta "adecuada" aunque queda por examinar las iniciativas "en detalle". En todo caso, explicó que el Eurogrupo mantendrá la vigilancia sobre Grecia y debatirá su situación al menos tres veces al año.

Almunia anunció que la Comisión propondrá dotar a la oficina estadística de la UE, Eurostat, poderes de auditoría para poder verificar las estadísticas que le envíen los diferentes Estados miembros y evitar que presenten datos deficientes como ha hecho Grecia.

Bruselas ya reclamó estos poderes en 2004 cuando se comprobó que Atenas había presentado datos falseados para entrar en el euro, pero los Gobiernos rechazaron concedérselos, algo que a juicio de Juncker fue un "gran error".

No hay comentarios:

Publicar un comentario