martes, 26 de enero de 2010

El FMI eleva su previsión de crecimiento mundial, pero no en España

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional subió el martes las previsiones de crecimiento global en 2010 ante una recuperación económica más fuerte que la prevista. La economía mundial se está recuperando a un paso saludable, pero todavía se necesitan esfuerzos gubernamentales de estímulo para mantener ese ritmo.

En su última versión de las Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI dijo que la economía mundial crecerá un 3,9 por ciento en 2010 frente al 3,1 previsto en octubre. Además, informó de que la economía el año que viene crecerá un 4,3 por ciento.

El FMI dijo que un riesgo importante para la recuperación mundial es que el crecimiento global se vea perjudicado por "una salida prematura e incoherente" de las tasas de interés bajas que han fijado muchos bancos centrales y de otros programas de estímulo.

La recuperación comenzó más fuerte de lo esperado, dijo el FMI, pero "aún hay pocas señales" de que la demanda de negocios y de consumidores sea suficiente para reemplazar las medidas de estímulo de los gobiernos.

Los préstamos bancarios, además, "probablemente seguirán lentos", agregó.

El FMI dijo esperar que la economía estadounidense crezca 2.7% este año, bastante más que en su previsión anterior de 1,5%.

El FMI proyectó que las 15 naciones que usan el euro crecerán 1% en 2010, un aumento respecto de su cálculo de 0,3% de octubre. Su pronóstico para Japón se mantuvo en 1,7%.

El Fondo dijo que China crecerá 10% este año y agregó que "las economías emergentes clave en Asia encabezan la recuperación mundial".

Sin embargo, con desempleo alto en muchos países y poco crédito, aún se espera que la recuperación en Estados Unidos y otras economías desarrolladas "sea débil, según los niveles históricos", dijo el FMI en la actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial.

El pronóstico del FMI para Estados Unidos es similar a los de muchos economistas privados. El Producto Interno Bruto del país, la medida más amplia de producción económica, creció 2,2% en el tercer trimestre del año pasado tras haber caído durante un año entero en la recesión.

La mayoría de los economistas estima que el crecimiento en Estados Unidos llegó a entre 4,5% y 5% en el cuarto trimestre. Sin embargo, gran parte de ese aumento se debe a los esfuerzos del gobierno para sostener a la industria de la vivienda y a la economía en general y a la recuperación de inventarios de los fabricantes.

A medida que esa actividad desaparezca, se espera que el crecimiento se reduzca en la primera mitad del año. El pronóstico del gobierno estadounidense sobre crecimiento del PIB en el primer trimestre se publicará este viernes.

En cuanto a España, las previsiones del Fondo muestran que será la única economía avanzada que se contraerá este año, concretamente un 0,6 por ciento.

Para 2009, la proyección es de una contracción del 3,6 por ciento en España, una décima mejor de lo que preveía en octubre, mientras que para 2011 prevé un crecimiento del 0,9 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus previsiones de crecimiento en el mundo, pero adoptó un tono alarmista sobre el riesgo de que la deuda de los Estados amenace la recuperación económica.

Tras un decenso en 2009 (-0,8%), el Producto Interior Bruto mundial debería reanudar el crecimiento este año (un 3,9%, contra el 3,1% previsto en octubre). "La economía mundial está en fase de recuperación", afirmó el jefe de economistas del Fondo, Olivier Blanchard.

El FMI elevó en particular su previsión para la primera economía mundial, Estados Unidos, a 2,7% (contra 1,5% antes) y para China, que este año debería convertirse en la segunda economía mundial (10%, contra 9% antes).

En la zona euro, la previsión fue incrementada a 1,0% (contra 0,3% precedentemente), principalmente gracias a Alemania (1,5%, contra 0,3%) y a Francia (1,4%, contra 0,9%), mientras que España permanecería en recesión (-0,6%).

En lo que respecta a Japón, la previsión de crecimiento se mantiene sin cambios, en 1,7%. Por el contrario, el FMI revisó netamente al alza las de Rusia (3,6%, contra 1,5% antes), de India (7,7%, contra 6,4%) y Brasil (4,7%, contra 3,5%).

La reciente mejoría de la coyuntura fue más fuerte de lo que preveía el FMI, que cita el consumo estadounidense y la recuperación de las economías emergentes entre las más gratas sorpresas.

Pero según la institución internacional, el período es delicado para los gobiernos. Estos "afrontan una tarea gigantesca: deben equilibrar la demanda en favor del sector privado, ya no del sector público (...) pero al mismo tiempo deben poner en buenas condiciones al sector financiero".

Puesto que el crecimiento depende del apoyo de las medidas de reactivación en los países desarrollados, esto justifica para el FMI "sostener la recuperación en los lugares donde todavía no está firmemente consolidada". Precisamente, "las medidas de reactivación presupuestarias previstas para 2010 deben ser ejecutadas integralmente".

Pero al mismo tiempo, el FMI insiste sobre la necesidad de avanzar "en la concepción y la comunicación de estrategias de salida creíbles", con el objetivo de que la deuda y el déficit público vuelvan al camino correcto.

"Los inversores hacen cada vez más distinciones entre los países", castigando a aquéllos "que tienen problema de déficit y deudas públicas considerables", advirtió.

Según el Fondo "el creciente temor sobre la degradación de los presupuestos y la viabilidad de las finanzas públicas podría desestabilizar los mercados financieros y afectar la recuperación, incrementando el costo del crédito para las familias y las empresas".

El FMI había estimado en noviembre que en promedio en las "economías desarrolladas del G20", los déficits públicos disminuirán poco en 2010, pasando a 8,7% del PIB, únicamente a causa de la finalización de las medidas de apoyo al sector financiero, y que la deuda superaría la barra de 100% del PIB por primera vez.

Otros factores podrían "frenar la recuperación de las economías avanzadas", advierte el Fondo, como "el elevado nivel del desempleo", o incluso "la existencia de sistemas financieros que todavía no se recuperaron completamente y en algunos países, la fragilidad de las finanzas de las familias".

La salud del sector bancario continúa siendo una fuente de inquietud. Los bancos probablemente deban "poner a disposición mucho más" capital "para contribuir a la reactivación del crédito y sostener el crecimiento", según el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario