miércoles, 20 de enero de 2010

El FMI insta a seguir con las reformas financieras y advierte del riesgo a Asia

HONG-KONG.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este miércoles a los líderes mundiales a continuar la reforma del sector financiero para evitar una nueva crisis económica y advirtió sobre los riesgos de la creación de una burbuja especulativa en Asia.

"Necesitamos reformas y una voluntad política", declaró el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en un foro sobre finanzas en Hong Kong. "Mi preocupación es que en seis o doce meses todo el mundo retome su actividad como antes y se olviden las lecciones de la crisis financiera".

De todos modos, el ex ministro francés descartó los riesgos de una nueva recesión mundial, aunque subrayó que el ritmo de la reactivación es débil y desigual, con la región de Asia creciendo más rápido que el resto del planeta.

En ese sentido, Strauss-Kahn advirtió además sobre el riesgo de una burbuja especulativa en China y en la región, un temor creciente ya que los precios del sector inmobiliario siguen subiendo, en particular en Hong Kong, Singapur y China continental.

"De manera entendible, los políticos de los países receptores de capitales están preocupados ahora por el modo de manejar esos flujos (su impacto en la tasa cambiaria, la demanda interna, la estabilidad financiera) y el peligro de burbujas especulativas", agregó.

Por ello, los países asiáticos deben reforzar los controles de capitales con el objetivo de responder al flujo masivo de capitales extranjeros en sus economías.

"El control de capitales puede desempeñar un papel, en particular en donde se espera que el flujo sea temporario, o en donde las tasas cambiarias se encuentra en peligro real", afirmó.

"Mientras sea temporario, será el único modo" de frenar la formación de una burbuja especulativa, agregó.

Malasia fue ridiculizada por las instituciones financieras internacionales y otras naciones cuando en 1998 se convirtió en el primer país afectado por la crisis económica asiática del año anterior al aplicar controles sobre los capitales para proteger los mercados financieros y el colapso de su moneda.

Las medidas, que incluyeron anclar su moneda, el ringgit, el dólar e impedir a los inversores que saquen capitales de Malasia, recibió más tarde los elogios del FMI y otros defensores del libre mercado como una herramienta efectiva contra la especulación.

En sus declaraciones, el director general del FMI instó otra vez a China a revaluar su moneda, el yuan. Las autoridades chinas son acusadas de mantener su divisa a un nivel bajo para sostener sus exportaciones. "En muchos países, la apreciación de la tasa cambiaria debe ser la respuesta clave, especialmente en aquellos en los que está infravalorada".

Dominique Strauss-Kahn afirmó que la economía mundial se encuentra bien posicionada para superar el crecimiento del 3,1% del PIB (Producto Interior Bruto) proyectado por el FMI en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario