miércoles, 13 de enero de 2010

El futuro comisario europeo de Servicios Financieros asegura que no aceptará órdenes de París ni de Londres

BRUSELAS.- El futuro comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, trató hoy de despejar las dudas que ha generado su nombramiento en Reino Unido asegurando que trabajará con total independencia, defenderá el "interés general europeo" y no aceptará órdenes de París ni de Londres ni de ninguna otra capital.

El Gobierno británico presionó al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para evitar que Barnier se ocupara del departamento de servicios financieros por temor a que el francés promueva, siguiendo las instrucciones de su presidente, Nicolas Sarkozy, una regulación financiera excesiva que asfixie a la City de Londres.

Para aplacar la preocupación de Londres, Barroso optó por nombrar a un funcionario británico, Jonathan Faull, como director general de servicios financieros a las órdenes de Barnier.

"No tengan ninguna duda. No aceptaré ninguna orden de París, ni de Londres, ni de otro sitio", afirmó Barnier durante la audiencia pública a la que le sometió la Eurocámara para examinar su idoneidad para el cargo. El futuro comisario de Mercado Interior señaló que afronta las críticas a su nombramiento "casi con flema británica" y aseguró que fue él mismo quien escogió a Faull como director general.

Barnier dijo ser consciente de la importancia de la industria financiera en Europa, y especialmente en Londres, pero defendió la necesidad de que esté bien regulada para evitar que se repita otra crisis financiera y que sean los contribuyentes los que tengan que rescatar a los bancos como ha ocurrido en Reino Unido.

"A la industria financiera europea, también a la británica, le interesa estar regulada de forma inteligente y eficaz. De este modo, tendremos una ventaja competitiva sostenible respecto a otras regiones del mundo", explicó el futuro comisario de Mercado Interior.

Anunció que entre sus prioridades estará completar la tramitación del nuevo sistema europeo de supervisión financiera acordado por los ministros de Economía en diciembre, que está pendiente de ser ratificado por la Eurocámara, y lograr un acuerdo sobre la norma sobre los 'hedge funds'.

También presentará nuevas propuestas para regular los derivados y los requisitos de capital de los bancos. Y afirmó que tendrá en cuenta el modelo español de provisiones dinámicas, que obliga a los bancos a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para poder hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis.

"No saldremos de esta crisis igual que hemos entrado. Debemos aprender todas las lecciones. Debemos construir, para el futuro, el marco y los instrumentos que necesitamos para detectar, prevenir y, cuando sea necesario, gestionar las crisis", dijo el comisario francés.

Por lo que se refiere al resto de sus competencias en la cartera de Mercado Interior, Barnier anunció que no transigirá a la hora de garantizar la protección de los derechos de los creadores europeos sobre sus propias obras, especialmente en Internet.

Para ello, se comprometió a adaptar el marco europeo sobre derechos de autor y a facilitar una mejor gestión colectiva de estos derechos en Internet. "Desarrollando una oferta europea atractiva y accesible, disuadiremos las prácticas de piratería", dijo.

Barnier trabajará además para desbloquear la patente europea, recurriendo a los instrumentos informáticos de traducción automática para resolver el conflicto sobre el régimen lingüístico que se debe utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario