viernes, 22 de enero de 2010

El gasto total de turistas extranjeros en España cayó un 6,8%

MADRID.- El gasto total de los turistas extranjeros se redujo un 6,8% en 2009, hasta los 48.183 millones de euros, con respecto al año anterior, mientras que las llegadas de visitantes a España cayeron un 8,7%, según un informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que recibió este viernes el Consejo de Ministros.

A la espera de los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET) y se conocerá la próxima semana, Industria señala que pese a llegar menos turistas, los que visitaron España "gastaron más dinero en sus estancias".

Así, el informe resalta que el gasto medio por turista aumentó un 2,1%, hasta los 922,3 euros, mientras que el gasto medio diario se mantuvo constante.

En lo que se refiere al empleo en el sector, señala que el paro se encuentra significativamente por debajo de la media nacional. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2009, la tasa de desempleo del turismo es cinco puntos inferior al conjunto nacional y se sitúa en el 12,9%, frente al 17,9%.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, reconoció hoy que el sector turístico se ha visto afectado por la crisis, tras sufrir la caída del 8,7% del turismo extranjero, pero indicó que los viajes internos se han incrementado un 2,3%, con lo que se prevé alcanzar los 174 millones de viajes al cierre del año.

De la Vega destacó el valor de este buen comportamiento del turismo nacional, teniendo en cuenta que este mercado supone más del 50% de la actividad turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario