lunes, 11 de enero de 2010

El Gobierno boliviano alista nacionalización de ferrocarriles

LA PAZ.- El gobierno este año llevará adelante la nacionalización de los ferrocarriles, administrados por dos compañías privadas, anunció el lunes el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

"En el sector del transporte terrestre está en paquete de recuperación de los ferrocarriles que se va a ejecutar este año. Vamos a recuperar los ferrocarriles. Para ello se creará la Empresa Boliviana de Ferrocarriles", dijo Delgadillo, según reportó la estatal Agencia Bolivia de Información (ABI).

El presidente Evo Morales en reiteradas ocasiones ha mencionado la posible nacionalización de los ferrocarriles administrados por la Empresa Ferroviaria Andina, controlada por el consorcio Inversores Bolivian Railways S.A., uno de cuyos socios es el grupo chileno Luksic.

El 50% del paquete de la Red Ferroviaria Oriental, pertenece a la firma Trenes Continentales, filial de la estadounidense Genesee & Wyoming.

La red occidental conecta con Chile y Argentina y es la principal ruta de exportación de minerales. La red oriental vincula con Brasil y es la ruta de exportaciones agropecuarias.

Delgadillo explicó que ahora se busca unir oriente-occidente y dijo que aún no se tiene el cálculo de cuánto costaría el traspaso pero "sólo la interconexión costará dos mil millones de dólares con financiamiento estatal y crédito externo".

"De manera que ésta va a ser una inversión muy fuerte porque estamos hablando de una recuperación de la vieja ruta pero también, de un nuevo corredor ferroviario de Este-Oeste para el traslado esencialmente de hierro", añadió.

Morales nacionalizó en mayo de 2006 los hidrocarburos al haber obligado a una docena de petroleras a modificar sus contratos. El año pasado tomó el control de una telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) que inició una demanda contra el Estado boliviano.

También anunció la nacionalización del sector eléctrico controlado por capitales españoles, entre ellos Iberdrola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario