jueves, 28 de enero de 2010

El Gobierno español aportará 2.000 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social

MADRID.- El Gobierno aportará 2.000 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social "en las próximas semanas" a cuenta del excedente de la Seguridad Social correspondiente al ejercicio 2008, con lo que la 'hucha de las pensiones' ascenderá a 62.000 millones de euros.

Así lo anunció el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante la rueda de prensa de presentación del superávit del sistema al cierre de 2009, en la que indicó que de los 8.500 millones de excedente en este ejercicio, 4.000 millones ya están adjudicados a reservas de la Seguridad Social. Así, indicó que el Gobierno esperará hasta el cierre del año para decidir cuál será el destino del resto del superávit.

Por otro lado, Granado indicó que la capacidad de convertir excedente en provisiones es "limitado" dadas las necesidades de liquidez que tiene la Seguridad Social en un momento en el que "los aplazamientos (de cuotas a las empresas) siguen existiendo y otros se están renovando". "Ya nos gustaría que la situación hubiera cambiado radicalmente", añadió.

En cifras, Granado apuntó que estos aplazamientos suponen una deuda de 8.000 millones de euros. Además, indicó que la tasa de morosidad de la Seguridad Social es del 1,99%, dato que consideró "positivo", al ser inferior al que arrastran las entidades financieras, que valoran aún más el riesgo de sus operaciones.

Además, puso en valor que las condiciones de concesión de crédito de la banca son ahora "más restrictivas" y los criterios de la Seguridad Social en los aplazamientos "más flexibles". Ahora bien, Granado reconoció que las previsiones del Gobierno apuntan a que esta tasa "suba algo" en los próximos meses.

Con todo, Granado quiso dejar claro que la Seguridad Social no corre el riesgo de 'pillarse los dedos' con esta deuda, puesto que no incluye los aplazamientos en la partida de ingresos, sólo en el caso de las deudas que se pagan, es decir, que "están registradas, pero no en contabilidad".

En cualquier caso, el secretario de Estado de la Seguridad Social avanzó que el Gobierno "persistirá" en su política de aplazamientos, puesto que es "más razonable" que realizar una "rebaja indiscriminada" de cotizaciones, como piden los empresarios. "En la medida de lo posible no vamos a permitir que quiebre ninguna empresa", apostilló.

En este punto, Granado lanzó sus críticas contra el PP. "Sorprende que nos diga el lunes que hay que bajar cotizaciones y el martes que la situación de la Seguridad Social es dramática. Me parece una irresponsabilidad", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario