viernes, 22 de enero de 2010

El Ibex 35 modera su descenso al cierre y pierde un 0,62%

MADRID.- El parqué madrileño logró moderar al cierre de la sesión de este viernes las fuertes caídas que dominaron durante toda la sesión y se dejó un 0,63%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.373,5 enteros, cota que no alcanzaba desde principio de noviembre. De este modo, el selectivo suma ya tres jornadas consecutivas de descensos.

La banca, que lastró al Ibex durante toda la sesión, recuperó posiciones al cierre de la jornada y Banesto subió un 1,85%, seguido de Banco Sabadell (+1,17%) y Banco Popular (+0,86%). Por el contrario, Bankinter se dejó un 0,81%, seguido de Banco Santander (-0,37%) y BBVA (-0,41%).

La intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de limitar la actividad de la banca comercial volvió a inundar de incertumbre al mercado, provocando fuertes desplomes en la banca, que a lo largo de la sesión logró recuperar, aunque no fue suficiente para que el Ibex pudiera terminar en positivo.

Aunque estas medidas no afectarán a los bancos españoles, las caídas de los bancos internacionales afectó a su cotización, que ayer se vio lastrada por el aumento del diferencial entre la deuda española y la europea, en especial, la alemana.

Además, el miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, criticó que el sistema financiero sea "receptor de ayudas cuando le va mal, pero absolutamente propietario de sus resultados cuando le va bien" y lamentó la falta de iniciativas por parte del sistema financiero para recuperar la confianza de la sociedad.

No obstante, los expertos indican que los mercados también han centrado su atención en China, tras anunciar un incremento del PIB en un 10,7% en el cuarto trimestre de 2009, que puso en alerta a los mercados sobre una recuperación de la economía mundial más rápido de lo esperado que puede anticipar un momento al alza de los tipos antes de lo esperado.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con fuertes descensos, que en el caso de París se situaron en el 1,07%, seguido de Francfort, con un caída de 0,90%.

En el lado de los descensos también se situaron BME (-4,15%), Grifols (-3,92%), Abengoa (-3,74%), OHL (-3,73%) y Repsol YPF (-2,08%). Iberdrola, por su parte, cedió un 0,94%, seguido de Telefónica (-0,50%).

En el lado de los avances se colocaron también Técnicas Reunidas (+0,72%), ArcelorMittal (+0,66%), Mapfre (+0,24%) y FCC (+0,03%).

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este viernes el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4162 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario