viernes, 22 de enero de 2010

El Ibex cierra la semana con una fuerte caída del 3,9%, la mayor desde julio

MADRID.- El parqué madrileño cerró la tercera semana del año con una fuerte caída del 3,9%, la mayor desde julio, arrastrado por los datos macro, la inestabilidad de la recuperación económica y las nuevas medidas de Obama, que no han sentado bien en el sector financiero y han aumentado de nuevo la incertidumbre entre los inversores.

El Ibex acumula ya dos semanas seguidas de descensos en lo que va de mes y una caída anual del 4,7%. La semana, en la que el Ibex sumó tres jornadas seguidas de fuertes descensos, se saldó con sólo dos valores en positivo, Iberia, que se disparó un 6,8% tras el inminente cierre de su fusión con British, y Telecinco (+1,37%).

El mercado ha descontado ya las previsiones negativas sobre la recuperación económica de España, pero su debilidad y la maltrecha confianza de los inversores no le permitió encajar esta semana el aumento del riesgo en país y las nuevas medidas anunciadas por el presidente de EE.UU, Barack Obama, sobre el sector financiero.

Estados Unidos está dispuesto a limitar la actividad de la banca comercial y a gravar con más impuestos a los bancos que recibieron ayudas, medidas que han sentado mal en banca norteamericana y al resto del sector financiero internacional, pese a los buenos resultados de algunos bancos, como Goldman Sachs.

Los inversores optaron esta semana por deshacer posiciones en la banca ante el riesgo de que puedan verse afectados por esta medida y volvió a surgir el temor sobre un nuevo traspiés en la recuperación de la crisis financiera.

Además, los nuevos datos sobre el mercado de la vivienda y la construcción en España, que cayó en noviembre un 8% en comparación con el mismo mes de 2008, y el dato de desempleo en EE.UU, que se incrementó durante la pasada semana 36.000 demandas, mayor del esperado, terminaron de hundir la poca confianza de los inversores.

En este contexto, Bankinter perdió un 5,87%, seguido de Banco Santander (-5,65%), BBVA (-5,15%), Banco Sabadell (-4,56%), Banco Popular (-3,91%) y Banesto (-1,92%).

No obstante, los mayores recortes de la semana fuerom para Gamesa (-9,98%), Abengoa (-9,45%), BME (-6,60%), Ferrovial (-5,78%), Acciona (-5,65%), Grifols (-5,60%), ArcelorMittal (-5,57%) y Repsol YPF (-5,33%). Telefónica, por su parte, retrocedió un 2,20%.

No obstante, los expertos prevén que el Ibex volverá a repuntar la próxima semana, aunque no descartan que también registre nuevas jornadas de descensos ante el clima de incertidumbre que se ha generado. Aún así, confían en un primer semestre de recuperación de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario