domingo, 10 de enero de 2010

El impago de su deuda no impide el ingreso de Islandia en la Unión Europea

REIKIAVIK.- España, que preside la Unión Europea (UE), considera que los problemas que Islandia tiene con Reino Unido y Holanda, por dinero que perdieron sus ahorradores, son independientes a su solicitud de integrarse a los Veintisiete, dijo el Gobierno islandés.

Islandia dijo que su ministro de Asuntos Exteriores, Ossur Skarphedinsson, había hablado con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, sobre el tema, pero no especificó si la charla fue en persona o telefónicamente.

El viernes, el Parlamento islandés aprobó un proyecto para realizar un referendo no más allá del 6 de marzo sobre un acuerdo para devolver a Reino Unido y Holanda más de 5.000 millones de dólares adeudados como resultado de los problemas financieros de la nación.

Moratinos dijo el mismo viernes que las demoras para pagar ese dinero podrían demorar la entrada de Islandia a la Unión Europea.

"En su conversación, el señor Moratinos estableció que la presidencia española de la UE consideraba el asunto Icesave y la solicitud de Islandia ante la UE como asuntos por separado", dijo el comunicado.

Agregó que "la nueva situación que ha surgido en Islandia no tendría ningún impacto sobre el tratamiento de la UE de la solicitud".

Los legisladores islandeses acordaron el referendo después de que el presidente Olafur Grimsson se negara inesperadamente a firmar una legislación corregida esta semana sobre la devolución de los fondos, aduciendo una ola de ira entre la población por el proyecto.

Reino Unido y Holanda compensaron totalmente a los ahorradores y quieren su dinero de vuelta.

Alcanzar acuerdos con los dos países de la UE es vital para el flujo de ayuda a Islandia, aún bajo las garras de una devastadora recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario