jueves, 7 de enero de 2010

El índice de sentimiento económico de la zona euro prosigue su tendencia alcista

BRUSELAS.- El indicador de sentimiento económico de la eurozona (ESI en sus siglas en inglés) registró en diciembre una subida de 2,5 puntos, hasta los 91,3 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se incrementó en 4,1 puntos, hasta situarse en un nivel de 92 puntos, lo que supone el noveno incremento mensual consecutivo en ambas regiones, aunque en ambos casos, el indicador sigue por debajo de sus respectivas medias históricas, según los datos de la Comisión Europea.

La recuperación del indicador refleja principalmente una mejora en la confianza del sector industrial, que registró incrementos de tres puntos tanto en la eurozona como en la UE en el marco de sólidas mejoras en los libros de pedidos, lo que motivó la recuperación de las expectativas de producción. Además, el descenso de los niveles de stocks, especialmente en el sector del automóvil, confirmó esta evolución positiva.

La mejora en la confianza en el sector servicios alcanzó un punto en la zona euro y seis en el caso de la Europa de los 27, mientras que la confianza de los consumidores registró una mejora de un punto en ambas áreas debido a un debilitamiento de los temores al desempleo.

La confianza en el sector minorista permaneció sin cambios en la UE y se incrementó en un punto en la zona euro, mientras que en el sector de la construcción evolucionó a la baja en ambas regiones con sendos retrocesos de uno y dos puntos, respectivamente.

La confianza del sector servicios financieros --no incluida en el ESI-- permaneció sin cambios en la UE y registró un descenso de dos puntos en la zona euro debido a un deterioro de la percepción de la situación de los negocios durante los pasados tres meses con respecto al anterior sondeo.

La mayoría de los países miembros registraron mejoras en la evolución del indicador en diciembre. Concretamente, los incrementos más significativos tuvieron lugar en Reino Unido (8,2 puntos), seguido de Francia (4,1 puntos), mientras que las mejoras fueron más moderadas en Italia (2,9 puntos), Alemania (1,7 puntos) y España (1,2 puntos). EL ESI permaneció sin cambios en Países Bajos y registró un ligero descenso en Polonia (-0,6 puntos).

Por otro lado, el Indice de Clima de Negocio de la eurozona (BCI) continuó mejorando en diciembre hasta situarse en -1,22 enteros, su noveno incremento mensual consecutivo, aunque el indicador sigue en niveles muy bajos con respecto a su evolución histórica.

Esto sugiere que el crecimiento interanual de la producción industrial en noviembre fue aún negativo. La mejora del BCI refleja una mejora en general de la percepción de las tendencias de producción de los últimos meses y de los libros de pedidos, mientras que persiste el descenso paulatino de los niveles de stock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario