martes, 19 de enero de 2010

El IPCC, una vasta red de peritos sobre el cambio climático

GINEBRA.- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de nuevo en el banquillo por una previsión errónea sobre el derretimiento de los glaciares del Himalaya, es la red más vasta de peritos sobre el cambio climático.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUE) a petición del G7 (el grupo de los siete países más industrializados).

Su papel es analizar y sintetizar los trabajos de investigación efectuados sobre el clima en laboratorios del mundo entero. Funciona como una correa de transmisión entre los científicos y los responsables políticos.

El IPCC está organizado en tres grupos de trabajo: el primero encargado de evaluar los aspectos científicos del fenómeno; el segundo, las consecuencias del cambio climático y las posibilidades de adaptación; y, el tercero, las soluciones para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero.

El IPCC ha publicado ya cuatro informes, en 1990, 1995, 2001 y 2007, confirmando el papel que desempeña el ser humano en el calentamiento constatado en el siglo XX.

El cuarto informe del IPCC, en 2007, preveía un aumento en las temperaturas medias del planeta de 1,8 a 4º, que podían subir hasta +6ºC. Esta síntesis ha sido objeto de varias idas y venidas (cuatro para los trabajos científicos) que han permitido relecturas, discusiones y enmiendas, antes de ser sometidas a los gobiernos con la autorización de la comunidad científica.

El "resumen para quienes toman las decisiones" debe ser aprobado línea por línea por los expertos que han delegado los gobiernos ante el IPCC. La regla es el consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario