lunes, 4 de enero de 2010

El ISM manufacturero de EEUU se situó en el 55,9% en diciembre, su mayor nivel desde abril de 2006

WASHINGTON.- El índice ISM manufacturero de Estados Unidos alcanzó en diciembre el 55,9%, frente al 53,6% registrado en noviembre, lo que supone el mejor dato desde abril de 2006, según anunció hoy el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM). Un número por debajo de 50 indica contracción, mientras que sobre 50 implica expansión.

"Las cifras de este mes son muy sólidas, ya que tanto los nuevos pedidos como los índices de producción están por encima del 60%", explicó el ISM en un comunicado.

La industria manufacturera de Estados Unidos creció en diciembre por quinto mes consecutivo y anotó su mejor nivel desde principios del 2006, fortaleciendo las esperanzas de una recuperación económica más robusta en el 2010, según datos difundidos el lunes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril a nivel nacional se elevó a 55,9 el mes pasado, desde 53,6 en noviembre. La mediana de los pronósticos de 60 economistas consultados apuntaba a una cifra de 54,3.

La industria manufacturera de Estados Unidos creció en diciembre por quinto mes consecutivo y anotó su mejor nivel desde principios del 2006, fortaleciendo las esperanzas de una recuperación económica más robusta en el 2010.

El componente de precios del índice ISM subió a 61,5 en diciembre, desde 55,0 en el mes anterior, mientras que el componente de empleo se elevó a 52,0, desde 50,8.

Aunque la economía estadounidense siguió reduciendo empleos en noviembre, el ritmo de pérdidas de puestos de trabajo ha disminuido. Economistas consultados prevén que un dato que se conocerá esta semana muestre que los empleadores recortaron sólo 8.000 puestos el mes pasado, tras eliminarse 11.000 en noviembre.

A principios del 2009, la economía estaba perdiendo casi medio millón de empleos por mes, según los datos mensuales oficiales.

La lectura de diciembre fue la más alta desde abril del 2006, cuando el índice se ubicó en 56,0.

Según explicó el instituto, la mejora refleja una mejora de los inventarios y de salida del stock.

"La recuperación del sector manufacturero prosigue" destacó el presidente del ISM, Norbert J. Ore, quien no obstante, advirtió de que algunas industrias siguen en descenso debido a la crisis.

"Esto es lo que necesitamos en el 2010 para una recuperación en forma de 'V'", comentó Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates en Toledo, Ohio.

"Parece que abrimos el año con un buen comienzo y la economía continúa avanzando", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario