jueves, 28 de enero de 2010

El millón de empleos destruido en construcción en España no se recuperará nunca, según Villar Mir

MADRID.- El millón de puestos de trabajo que la crisis ha destruido en el sector de la construcción "ha desaparecido para siempre", dado que el sector debe reajustar su tamaño a la demanda sostenible y adecuarse al de otras economías desarrolladas, aseguró hoy el presidente y primer accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

El empresario considera que está "quedando al descubierto" el "enorme exceso de capacidad" con que contaba la construcción residencial, lo que está "conduciendo a un fuerte ajuste en los niveles de actividad y empleo".

"El modelo de crecimiento que ha caracterizado a la economía española a lo largo de más de una década, sustentado sobre la construcción de viviendas a un ritmo muy superior al de su demanda real, no era sostenible a largo plazo", aseguró en una conferencia en el Club Siglo XXI.

En su conferencia, titulada 'La salida de la crisis', Villar Mir constata que "en España se ha vivido por encima de las posibilidades durante mucho tiempo, financiando ese nivel de vida mediante un creciente endeudamiento".

En su opinión, este endeudamiento y el exceso en la capacidad de producción constituyen el germen de la "aguda" crisis económica actual. "El origen de nuestra crisis es también interna, ligada al hundimiento del sector inmobiliario. Tenemos nuestros propios activos tóxicos, los de la burbuja inmobiliaria", apuntó.

Villar Mir señaló la inversión en infraestructuras como una de las medidas que es preciso poner en marcha en colaboración con la iniciativa privada para no perjudicar el déficit.

En este sentido, y coincidiendo con la próxima presentación del plan extraordinario que elabora el Ministerio de Fomento, solicitó incentivos fiscales para las empresas que aporten financiación a este plan.

En concreto, ve "conveniente" implantar bonificaciones fiscales del 95% a los rendimientos procedentes de los instrumentos de financiación de deuda a largo plazo. Según sus datos, esta medida está ya en vigor en Estados Unidos y tiene precedentes en España (bonificaciones de los intereses de las emisiones de bonos que financiaron las primeras autopistas que se construyeron).

El empresario considera que la recuperación económica "va con más lentitud" en España, fundamentalmente por tres factores: la absorción del 'stock' de viviendas, el saneamiento de las deudas y la normalización en el potencial de consumo, además del déficit de las cuentas públicas.

El presidente de OHL expuso su 'receta' para salir de la crisis, que incluye medidas de inmediata aplicación (un plan de infraestructuras, el ajuste del sector inmobiliario, y financiación para las pymes) y otras de largo plazo (seis reformas en seis sectores: la educación, la fiscalidad, el mercado laboral, la Administración Pública, la política energética y la unidad de mercado).

Todo ello, bajo el paraguas de la consecución de un gran pacto de Estado entre políticos y agentes sociales. "La difícil situación que vivimos debe suponer el revulsivo para que el conjunto de la sociedad tome conciencia en la necesidad de actuar y de llevar a cabo reformas a largo plazo, algunas de ellas difíciles, pero necesarias", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario