viernes, 15 de enero de 2010

El Nikkei cierra a máximos de hace 15 meses, alentado por tecnología

TOKIO.- El Índice Nikkei cerró a un máximo de hace 15 meses el viernes, potenciado por valores tecnológicos como Advantest, que subieron después de que Intel anunciara un beneficio trimestral que superó las previsiones.

El gigante japonés de cosmética, Shiseido, subió un 5,1 por ciento después de informar que comprará la empresa de productos de belleza californiana Bare Escentuals por 1.700 millones de dólares.

"El Nikkei tiene los 11.000 puntos a la vista y aunque la tecnología está fuerte por Intel, también vemos buenos compras en acciones de alta capitalización, como Toyota y Sony", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega de Mitsubishi UFJ Securities.

Otros analista comentaron que la toma de beneficios pesaría a medida que el índice se acerca a los 11.000 puntos.

El Indice Nikkei cerró con alza de 74,42 puntos, un 0,68 por ciento, a 10.982,10 tras abrir a 10,917,41 y oscilar entre 10.982,10 y 10.878,83.

Por otra parte, el dólar y el yen subían el viernes y el euro cedía terreno junto con las divisas con tipos de interés más altos al bajar el interés por las posiciones de mayor riesgo ante la persistente incertidumbre por la evolución de la economía global.

El euro cedía a su nivel más bajo en tres semanas frente al yen y su mínimo en cuatro meses contra la libra por ventas para limitar pérdidas, por las preocupaciones sobre los déficit públicos y rumores, posteriormente desmentidos, de que la canciller alemana Angela Merkel podría dimitir.

Los operadores dijeron también que los últimos datos económicos de EEUU - el paro semanal y las ventas al por menor - fueron peores de lo previsto y no fueron capaces de reforzar las expectativas de crecimiento económico.

"Todavía falta visibilidad y las divisas acusan esta falta de visibilidad", dijo Mitul Kotecha, de Calyon en Hong Kong.

Los dólares de Australia y de Nueva Zelandia bajaban en torno a un 0,6 por ciento contra el yen, y el euro cedía medio por ciento hasta 131,40 yenes y hasta 88,31 peniques.

El euro perdía también terreno contra el dólar, tocando un mínimo de 1,4406 dólares aunque recuperaba algo de terreno después de que un portavoz del Gobierno alemán desmintiera rumores sobre una posible dimisión de Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario