miércoles, 6 de enero de 2010

El Nikkei toca el máximo de cierre en 15 meses

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,5 por ciento el miércoles y alcanzó su cierre máximo en 15 meses, impulsado por los bancos y la evidencia de recuperación económica brindada por datos estadounidenses, pero los avances fueron limitados por realizaciones de beneficio.

Las acciones de Japan Airlines Corp cedieron un 6,7 por ciento después de que el Nikkei Business Daily dijera que el Ministerio de Finanzas y el Banco del Desarrollo de Japón están buscando aliviar con rapidez la situación que atraviesa la debilitada aerolínea mediante procedimientos de bancarrota.

Aunque reportes de medios han dicho que el ministro de Finanzas Hirohisa Fujii planea renunciar por razones de salud -lo que representa un nuevo golpe para el primer ministro Yukio Hatoyama ante una economía frágil y una enorme deuda pública-, en el mercado dijeron que su impacto hasta el momento ha sido mínimo.

El referencial Nikkei subió 49,62 puntos y cerró en 10.731,45, mientras que el índice más amplio Topix avanzó un 1,3 por ciento.

Las acciones de bancos subieron luego de que una persona con conocimiento del asunto dijo a Reuters que Sumitomo Mitsui Financial Group, el tercer banco más grande de Japón por activos, planea recaudar 8.700 millones de dólares con la emisión de nuevas acciones.

Las acciones de SMFG subieron un 5,5 por ciento, mientras que Mitsubishi UFJ Financial Group ganó un 4,4 por ciento y Mizuho Financial Group un 6,1 por ciento.

Participantes del mercado dijeron que las ganancias fueron limitadas por una sensación de que las recientes ganancias del Nikkei lo han llevado a terreno sobrecomprado, así como por los inversores reacios a generar negocios antes de que se conozcan indicadores económicos clave en Estados Unidos esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario