viernes, 15 de enero de 2010

El nuevo jefe agrícola interamericano promete encarar la hambruna en Guatemala

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encabezo este viernes el acto en que asumió el nuevo director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, quien prometió atender la hambruna que afecta a zonas de Guatemala.

Una prolongada sequía agudizada por el fenómeno de 'El Niño' afecta una extensa área rural de Guatemala donde viven miles de familias indígenas pobres, provocando una hambruna que mató a unas 400 personas el año pasado, según cifras oficiales.

"Uno de los intereses principales de esta (nueva) administración es tener una entrevista lo más pronto posible con el ministro de Agricultura de Guatemala", dijo Villalobos, quien asumirá la conducción del IICA en un acto al que asistirán, entre otros, el presidente costarricense, Óscar Arias, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Unas 400.000 familias campesinas guatemaltecas están en riesgo debido a la sequía, que ha destruido cultivos de frijoles y maíz, alimentos básicos en la dieta centroamericana.

El nuevo jefe del IICA, que tiene su sede central en Costa Rica, dijo en su primer encuentro con los periodistas en San José que va a entregar al ministro de Guatemala "nuestro respaldo e implicar con él acciones completas que puedan estar asociadas con acompañamiento a gestiones hacia otras instancias que puedan tener una respuesta rápida".

Villalobos, quien dirigirá el IICA por cuatro años, es un ingeniero agrónomo mexicano y doctor en ciencias, que anteriormente ocupaba el cargo de coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura de su país.

"Podemos hacer una acción catalizadora con este ministerio (de Guatemala), entonces podemos tener una conversación con las autoridades de la agricultura del país para poder compartir algunas ideas y escuchar de parte de ellos cuáles es la estrategia que tienen para enfrentar el tema", dijo el funcionario. La idea es "ver donde el IICA puede ser de respaldo eficiente y efectivo, haciendo, insisto, gestiones ante otras instancias, otros países también", agregó.

Fundado en 1942, el IICA es un organismo especializado del sistema interamericano, que promueve la agricultura y el desarrollo rural. Su director saliente es Chelston Brathwaite, de Barbados.

Villalobos dijo que conversará con el secretario de la OEA, pero que no planea proponerle un aumento de las cuotas que cada país paga anualmente para financiar las actividades del IICA. "No estaría ahorita en el acuerdo de solicitar un aumento de cuotas si esta administración no ha demostrado la capacidad que tiene para responder a este incremento".

"Entonces voy a trabajar primero en hacer una institución mucho más efectiva en función de estos grandes retos y después, si hay necesidad un aumento de cuotas, dar la posibilidad de justificarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario