jueves, 7 de enero de 2010

El nuevo ministro de Finanzas de Japón sacude los mercados al pedir un yen débil

TOKIO.- El nuevo ministro de Finanzas de Japón atemorizó a los mercados financieros este jueves al pronunciarse en favor de una devaluación del yen, lo que llevaba a la moneda nipona a la baja en medio de especulaciones sobre una intervención oficial.

"Mi pensamiento es que sería preferible si la corrección continúa en dirección de un yen más débil", dijo Naoto Kan en su primera conferencia de prensa tras su nombramiento el miércoles en reemplazo de Hirohisa Fujii, que renunció por motivos de salud.

Kan, un ex ministro de Salud con poca experiencia en cuestiones económicas, indicó que cooperará con el Banco Central para llevar al yen a un nivel apropiado, rompiendo la tolerancia de su predecesor con una moneda más fuerte.

"Muchos en el mundo empresarial han manifestado su opinión de que el nivel del yen de mediados de los 90 sería el apropiado", afirmó Kan.

"Trabajaré con seriedad para llevarlo al nivel apropiado, considerando el impacto que la tasa cambiaria tiene en la economía japonesa. Esto incluye trabajar con el Banco (Central) de Japón", agregó.

Japón no ha intervenido en la valuación de su moneda en el mercado cambiario desde marzo de 2004, permitiendo que el yen flote libremente ante el dolar. Por ello, las declaraciones del nuevo ministro de Finanzas pueden tener un fuerte impacto.

Poco después de la conferencia de prensa el dólar comenzó a subir y al cierre de los intercambios europeos cotizaba a 93,21 yenes, contra 92,27 yenes el miércoles por la noche.

El billete verde había caído en noviembre pasado a 85 yenes, su nivel más bajo desde mediados de los 90, alimentando los temores de los exportadores japoneses como Toyota y Sony sobre una pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

En ese marco, el experto Hideaki Niue, de Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp., indicó que el pronunciamiento de Kan es "un fuerte mensaje, en particular para los actores internacionales".

"La especulación está creciendo por la posibilidad de que el gobierno intervenga en el mercado" si el yen aumenta, agregó este economista en declaraciones a Dow Jones Newswires.

Apodado 'el irritable Kan' a raíz de su carácter, el nuevo titular de Finanzas es uno de los fundadores del Partido Demócrata de Japón (PDJ) del actual primer ministro Yukio Hatoyama.

Kan saltó a la primera plana en los años 90 como ministro de Salud, tras ser empujado por su administración a revelar su implicación en un escándalo de transfusión de sangre infectada con VIH.

La economía nipona, la segunda del mundo, acaba de salir a duras penas de una recesión que se prolongó de abril de 2008 a marzo de 2009, la más larga desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario