miércoles, 13 de enero de 2010

El número de turistas extranjeros cae en España un 8,7% en 2009

MADRID.- El número de turistas extranjeros que visitaron España cayó un 8,7% en 2009, hasta los 52 millones, descenso inferior al previsto para el conjunto del año, que se situaba en torno al 10%, según informó este miércoles el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

En rueda de prensa para hacer balance del ejercicio, Mesquida reconoció que "ha sido un año complicado", marcado por el entorno de la crisis, que ha afectado a los principales destinos turísticos mundiales, entre los que se encuentra España.

Mesquida atribuyó parte de esta caída --cinco millones de turistas con respecto al año anterior, a la espera de los datos definitivos-- a la evolución de las economías en Francia, Alemania y Reino Unido, ya que existe "una relación directa y evidente" entre el crecimiento económico y la llegada de turistas.

En esta línea, señaló que los datos apuntan a una "ralentización" en el ritmo de la caída, lo que añadido a unas expectativas económicas mejores en estos países, donde se prevé que el PIB crezca un 1,3% este año, cabe albergar un "moderado optimismo" de cara a 2010, pese a las tasas de paro.

Por ello, subrayó que a pesar la recesión económica este resultado supone el quinto mejor año turístico por llegadas y el tercero en ingresos para el sector, con un alto grado de fidelización, un 85% frente al 83% de 2008.

De hecho, destacó que España ocupa la segunda posición en el ranking mundial por ingresos por turismo, tras EEUU; el tercero por visitantes, después de Francia y EEUU, seguidos de China; y se mantiene como el primer destino vacacional del mundo.

En un entorno de crisis, Mesquida afirmó que pese a que "nos han visitado menos turistas, éstos han gastado algo más" incrementándose el promedio medio por turista en un 2,1%, pese a que el gasto total alcanzó los 48.000 millones de euros, lo que supone una caída anual del 6,8%.

En lo que se refiere al turismo nacional, los españoles realizaron un total de 174 millones de viajes, un 3,3%, según los datos avanzados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), con una estancia media de 6,7 días.

El 93% de los desplazamientos se efectuaron dentro del país (+2,7%), más de la mitad por ocio, mientras que el 7% restante optó por viajar al exterior, un 12,5% más. Por comunidades, Andalucía, Cataluña y Baleares fueron las que mayores viajes acapararon, mientras que Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las principales emisoras. Por sectores, Mesquida reseñó el buen funcionamiento del turismo rural.

El turismo empleó a 2,25 millones de personas el año pasado, según la EPA del tercer trimestre, lo que representa un 12% del total de los trabajadores en España.

No obstante, el sector redujo un 2,1% los afiliados a la Seguridad Social en 2009, lo que representa la supresión de unos 40.000 empleos, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 12,9%, cinco puntos por debajo de la media nacional (-17,9%). Industria destacó que un año antes la diferencia apenas superaba los dos puntos.

Ante esta situación, Mesquida aseguró que el Gobierno ha priorizado la política turística, con el "mayor presupuesto de la historia", incrementándolo un 109% el año pasado con respecto a 2008 y un 0,13% para 2010, hasta los 799 millones. "En una situación de importantes restricciones no sólo no van a reducirse sino que consolidan su incremento", afirmó.

Entre las principales actuaciones, se refirió especialmente a la puesta en marcha de los planes Renove y del plan FuturE, dotados con 1.500 millones de euros, de los que se han dispuesto cerca de 1.400 millones de euros, con una inversión inducida próxima a los 2.850 millones de euros, donde el 80% de la financiación la acaparó el sector de la hostelería.

Mesquida recalcó la buena acogida de ambas iniciativas y la apuesta del sector financiero por el turístico. Así, recordó que el plan FuturE contará con otros 400 millones de euros para este año.

Además, destacó que el programa Turismo Senior Europa, experiencia piloto que se desarrolla en Andalucía y Baleares, arroja por el momento un volumen de 24.000 visitas entre turistas que han recalado ya y las reservas realizadas hasta la fecha, lo que se traduce en 220.000 pernoctaciones, gracias al acuerdo alcanzado con 32 hoteles de cuatro estrellas, 11 compañías aéreas y 14.000 puntos de venta.

En cuanto a promoción exterior, el presupuesto aumentó un 13% en 2009 y que la cantidad destinada este año se elevará un 6,4%. En total, se alcanzaron 259 acuerdos con comunidades autónomas, entes públicos y privados, touroperadores y aerolíneas, con un presupuesto total de 67,8 millones de euros, 42,5 millones aportados por Turespaña, 13 millones por comunidades autónomas y administraciones locales y los 12,3 millones restantes por el sector privado.

Las Oficinas de Turismo en el Exterior (OET) ejecutaron un total de 1.373 actividades de promoción, marketing y apoyo al sector, un 3% más que en 2008. El número de oficinas alcanza las 33, tras la apertura el año pasado de las oficinas de Bombay (India) y Cantón (China). En esta región china España cuenta ya con cuatro OETs.

Finalmente, se refirió a la puesta en marcha de la Red Integral del Conocimiento y la Inteligencia Turística (Intelitur), conjuntamente con el Consejo Superior de Cámaras (CSC), y al Consejo de Ministros monográfico dedicado al sector que se celebró en Palma en julio y que comprometió una inversión superior a los 1.000 millones de euros, con la implicación de catorce ministerios.

Mesquida recordó que entre otras actuaciones propició la rebaja de las tasas aeroportuarias, con un coste para AENA de 58 millones de euros, y la ampliación de 200.000 plazas más para el Imserso hasta un total de 1,2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario