jueves, 21 de enero de 2010

El paro semanal en EEUU sube más de lo esperado

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU registradas durante la pasada semana alcanzaron las 482.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 36.000 demandas, según los datos publicados por el Departamento de Empleo.

La media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 448.250 solicitudes de subsidio, lo que supone 7.000 más que hace una semana, mientras que la cifra de personas que percibía algún tipo de protección frente al desempleo alcanzó los 4,59 millones, un descenso semanal de 18.000 personas.

El número de trabajadores estadounidenses que pidió el seguro de desempleo por primera vez subió sorprendentemente la semana pasada, pero el crecimiento registrado en un indicador sobre las perspectivas de la economía del país aminoró los temores sobre la recuperación.

Esta ha sido la tercera semana de crecimiento en las solicitudes de subvenciones. Los analistas esperaban que cayeran hasta las 440.000.

Por otra parte, el índice sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos subió en diciembre por noveno mes consecutivo y tocó un máximo histórico, dijo el grupo privado Conference Board, señalando que la recuperación de la economía se fortalecerá.

"Parece que el impulso de la recuperación sigue en pie lo que sugiere que deberíamos tener un gran crecimiento durante la primera mitad del año", dijo Alan Gayle, estratega de inversión de Ridgeworth Investments en Richmond, Virginia.

En otro informe, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de condiciones de negocios cayó este mes hasta los 15,2 puntos, desde los 22,5 de diciembre. Los analistas consultados por Reuters esperaban obtener un nivel superior, de 18,0.

Los índices bursátiles estadounidenses registraron tanto caídas como bajadas tras los datos, pero los precios de la deuda cedieron terreno ligeramente aunque se recuperaron después.

El informe sobre la creación de empleo de enero se conocerá el 5 de febrero. Los analistas dijeron que el crecimiento sugiere un retroceso en las recientes mejoras del mercado laboral.

"Esto implica que las solicitudes de las semanas anteriores fueron subestimadas y que la reducción en las nuevas solicitudes de beneficios de desempleo entre diciembre y enero no ha sido tan fuerte como se pensaba", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics, en Nueva York.

"Pero con la disminución de los despidos, el mercado laboral sigue mejorando gradualmente", añadió.

La media móvil de las últimas cuatro semanas, que se considera más fiable porque suaviza la volatilidad, subió 7.000 unidades, hasta las 448.250 solicitudes, en el último dato, interrumpiendo 19 semanas seguidas de caídas.

La debilidad del mercado laboral sigue siendo un gran obstáculo para la recuperación de la economía, que comenzó a darse en el tercer trimestre de 2009 tras la peor recesión en varias décadas.

El número de personas que aún recibe subvenciones por desempleo tras pedir una semana inicial de ayuda se redujo en 18.000 personas, hasta los 4,6 millones, la semana que finalizó el 9 de enero, la marca más baja desde enero de 2009 y en línea con lo esperado.

Las llamadas solicitudes continuas han caído durante cinco semanas y se encuentran por debajo del máximo de 6,9 millones alcanzado en junio.

La tasa de desempleo asegurado, que mide el porcentaje de fuerza de trabajo asegurada que se encuentra sin empleo, se mantuvo sin cambios en el 3,5 por ciento.

La economía de Estados Unidos destruyó 85.000 empleos el pasado mes de diciembre de 2009 mientras la tasa de paro se mantuvo estable en el 10% por segundo mes consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario