lunes, 18 de enero de 2010

El PIB español caerá cerca del 1% este año y la tasa de paro podría alcanzar el 22%

VALLADOLID.- La economía española quedará "rezagada" de la recuperación prevista para la eurozona y se contraerá cerca de un 1% en 2010, según estimaciones de Caja España recogidas en su último informe trimestral 'Análisis regional del mercado laboral y de la inflación'.

En el estudio, realizado por el Grupo Eriste de la Universidad Complutense de Madrid en coordinación con el Servicio de Estudios de la caja, se prevé que no haya creación de empleo en España hasta finales del presente año, alcanzando la tasa de paro niveles de entre el 20% y el 22%.

No obstante, el ritmo de crecimiento del paro se reducirá este año como consecuencia de la fuerte desaceleración en el crecimiento de la población activa, lo que, según Caja España, permitirá reducir las "tensiones" en el mercado laboral.

De acuerdo con sus previsiones, la tasa de paro aumentará en todas las comunidades autónomas en 2010. Andalucía, Canarias, Extremadura, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha registrarán tasas superiores a la media nacional, mientras que el resto de regiones se situarán por debajo del 18%.

En cuanto a los precios, Caja España señala que la deflación "ha quedado atrás" y prevé una inflación del 1,5% para este año, con regiones como Murcia, Navarra, Castilla y León o Cataluña con tasas de inflación cercanas al 2%, y otras como Canarias, La Rioja, País Vasco o Madrid, que estarán más cerca del 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario