lunes, 18 de enero de 2010

El PIB español caerá un 0,5% en 2010, pero volverá a tasas positivas en el segundo trimestre

BARCELONA.- La economía española se contraerá un 0,5% en 2010, aunque volverá a tasas positivas "en los trimestres centrales", según el último informe semestral sobre la economía española y el contexto internacional de Caixa Catalunya.

Con todo, la caída del PIB prevista para 2010 supone 3,2 puntos porcentuales menos que la estimada para 2009, del -3,7%, gracias a una mejora de la demanda interna, que restará un punto su aportación al PIB en el conjunto del año, frente a los 6,3 puntos de 2009.

Entre los factores que explican esta evolución, la entidad apunta a la finalización del ajuste de la economía a un nuevo escenario "de menor producto y empleo potencial", a la mejoría gradual de las economías del entorno europeo y a las medidas de estímulo monetario y fiscal adoptadas el pasado año.

Según el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver Alonso, autor del estudio, "lo peor de la crisis en España ha pasado de largo", si bien ésta ha dejado una "herencia" que avecina "años difíciles" y un crecimiento "modesto" del PIB en los próximos años.

De hecho, el informe estima que en los tres años de crisis, desde 2007, se habrán perdido 1,8 millones de empleos, que sólo se podrían recuperar con la creación neta de 300.000 empleos anuales durante los próximos seis años, una cifra que Oliver consideró, al menos en 2011, "muy optimista" y condicionada a crecimientos del PIB en torno al 2,5%.

Según los cálculos de Caixa Catalunya, la pérdida de empleos se moderará en 2010 hasta el punto que se podría hablar de creación neta de empleos a finales de año, si bien la ocupación caerá un 0,7% adicional este año.

Teniendo en cuenta la evolución de la población activa, la entidad financiera avanza que la tasa de paro se mantendrá estable en el 17,8%, con tasas que rondarán el 18,5% en los trimestres centrales y que caerán por debajo del 18% a finales del año.

Ahora bien, si de los 1,8 millones de empleos perdidos la mayor parte pertenecen a la construcción --hasta un millón de parados-- y la industria, serán los servicios los llamados a 'tirar del carro' del empleo a partir de ahora.

"El gran ajuste en el 'ladrillo' ya lo hemos efectuado, y a partir de ahora debería moderarse sustantivamente, de modo que a finales de 2010 llegaremos a los niveles de empleo de 2000", indicó Oliver.

En cuanto a la industria, es de esperar que se recupere en términos de empleo en la medida de que se recuperen las economías europeas. Con esta perspectiva es de esperar que en 2010 se recuperen los niveles de ocupación de 1997.

Finalmente, los servicios se beneficiarán directamente de la recuperación de la actividad económica y serán la punta de lanza del mercado laboral, con lo que en este caso se podría hablar en 2010 de un retorno a las cifras de 2007.

Por otro lado, el informe pone en evidencia que el cambio de modelo productivo ya está en marcha. Así, el ajuste de la construcción dejará debilitado al sector durante los próximos años, como demuestra el hecho de que la inversión en el 'ladrillo' caerá un 10,9% en 2009 y previsiblemente lo hará en un 4,5% en 2010.

Además, en línea con los últimos años, el consumo privado seguirá cayendo, un 0,8% en 2010, aunque de forma más moderada que en 2009, cuando descendió un 5%. En contraste, la tasa de ahorro se mantendrá estable en el 18,8%. Además, el informe prevé un retroceso de la formación bruta de capital de las empresas del 4,5% en 2010.

Por otro lado, el deterioro de las cuentas públicas se traducirá ya en 2010 en incrementos en los tipos general y reducido del IVA y en un aumento más contenido del consumo público, un 2,4% respecto al 5,1% estimado para 2009 y el 5,5% registrado en 2008.

Además, la demanda externa continuará aportando positivamente al PIB en 2009, con seis décimas frente a los 2,7 puntos porcentuales de 2009 y a los 1,4 puntos porcentuales de 2009.

Además, el informe estima que todos estos resultados estarán supeditados a la evolución de la economía internacional, en la que aún persisten "riesgos" que amenazan una recuperación que, según Oliver, es "evidente".

En este sentido, el autor del informe advirtió de que la economía estadounidense aún no se ha recuperado del todo, del mismo modo que la crisis financiera internacional tampoco está superada. Además, "habrá dificultades importantes en la retirada de los estímulos" y habrá que volver a déficits fiscales sostenibles antes "no mucho más allá de 2010".

En cuanto a la calificación de la deuda española, Oliver consideró que "el país tiene margen de sobra para hacer ajustes en sus cuentas públicas sin sufrir una rebaja en la valoración de la deuda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario