jueves, 28 de enero de 2010

El plan Obama de duplicar exportaciones no se consigue desde hace 30 años

WASHINGTON.- La voluntad del presidente estadounidense, Barack Obama, de duplicar las exportaciones de su país en cinco años parece cuanto menos ambiciosa, dado que no se ha logrado una hazaña similar desde el primer mandato de Ronald Reagan, a principios de los años 80.

"No pienso que sea una proyección razonable", estimó el profesor de economía de la Universidad de Dartmouth, Andrew Samwick.

La economía estadounidense, que es por lejos la mayor importadora mundial, perdió su lugar como primera exportadora en los años 90. Hoy en día retrocedió al tercer lugar, lejos de China y Alemania, que están codo a codo.

Obama dijo el miércoles por la noche, en su discurso del Estado de la Unión, que en los próximos cinco años "se duplicarán las exportaciones", lo que permitirá sostener "dos millones de empleos en Estados Unidos".

La última vez que Estados Unidos tuvo un crecimiento similar en sus exportaciones se remonta a casi 30 años atrás: en 1981, cuando fueron 102% superiores a las de 1976.

Este "éxito" del presidente Jimmy Carter (1977-1981) y de su sucesor Ronald Reagan (1981-1989) fue en gran parte debido a la inflación, que infló las exportaciones. Los precios de exportación de los productos estadounidenses no se calculaban en esa época, pero los precios de consumo aumentaron más de 50% en cinco años. Obama difícilmente podrá contar con una inflación así.

En cambio puede esperar una recuperación tras un año 2009 en el que los exportadores estadounidenses sufrieron, como en el resto del mundo, los efectos de la crisis económica. Las cifras se esperan para el 10 de febrero, pero las ventas al exterior deberían haber bajado ese año más de 15%.

Para duplicar una cifra en cinco años, ésta debe aumentar casi un 15% cada año, en promedio. El período reciente vio que las tasas de crecimiento de las exportaciones se mantenían entre 11 y 14% de 2004 a 2008, permitiendo un aumento de 79% en cinco años, cuando el volumen del comercio mundial se triplicaba, según cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esto parece un mal comienzo para poder triplicarlo de aquí a 2014. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional publicadas el miércoles, no aumentará más de 12,5% en total en 2010 y 2011. Y para ver crecer las exportaciones estadounidenses más de 15%, hay que remontarse a 1988 (+24%)

"El Gobierno tiene que actuar rápidamente (...) para resolver las cuestiones pendientes que constituyen un obstáculo, antes de someter al Congreso todos los acuerdos de libre comercio en espera", consideró este jueves el Consejo Nacional de Comercio Exterior, una organización profesional de exportadores.

Obama afirmó el miércoles que "incrementará sus relaciones" con Asia y con "socios clave" como Corea del Sur, Panamá y Colombia, aun cuando no dio su apoyo tácito a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con esos tres países, que aún deben ser ratificados por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario