jueves, 28 de enero de 2010

El Senado de EE UU permite al gobierno Obama pedir 1,9 billones adicionales

WASHINGTON.- El Senado de mayoría demócrata aprobó el jueves un plan para que el gobierno pueda endeudarse en 1,9 billones (correcto) de dólares más.

Seguir leyendo el arículo

La votación de 60-40, en la cual cada senador se disciplinó a su partido, fue posible porque el senador electo republicano Scott Brown aún no prestó juramento.

La medida elevaría el techo de la deuda a 14,3 billones de dólares, o 45.000 dólares por cada habitante del país.

La medida requiere la aprobación de la cámara baja antes de ir a Obama para su sanción.

La medida pondría al gobierno camino de alcanzar otro endeudamiento récord, ejemplo de la insostenible posición fiscal de la deuda soberana estadounidense.

El aumento de la deuda permitirá a la mayoría demócrata evitar otra votación hasta después de las elecciones legislativas de noviembre. Nuevos cálculos difundidos el martes por la Oficina Presupuestaria del Congreso indica que Estados Unidos podría igualar este año un déficit igual a la marca del año pasado de 1,4 billones (correcto) de dólares.

Para obtener el voto de los demócratas conservadores, el presidente Barack Obama prometió designar una comisión especial que sugiera formas de costear esa deuda galopante.

Y para obtener el respaldo de los demócratas conservadores en la Cámara de Representantes la próxima semana, la medida incluye requisitos de financiar los nuevos gastos con más impuestos o reducciones del gasto público en otros sectores, lo que dificultaría la acumulación del déficit. Los senadores demócratas se mostraron renuentes a ampliar el límite de la deuda pública pero al final cedieron y lo hicieron por 60-40 votos.

Varios republicanos que con anterioridad votaron a favor de la nueva norma, que habría dificultado extender permanentemente algunas reducciones fiscales que expiran a fines de año, cambiaron de parecer y se opusieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario