lunes, 11 de enero de 2010

El sucesor de Almunia dice que las medidas de estímulo aún son necesarias

BRUSELAS.- El sucesor de Joaquín Almunia en la cartera de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, dijo hoy que las medidas de estímulo fiscal todavía son necesarias para combatir el aumento del paro, pero alertó de que en un "futuro próximo" será necesario "mucho rigor" para reequilibrar las cuentas públicas.

"Mi principal objetivo será relanzar el crecimiento y aumentar el empleo en Europa", dijo Rehn, hasta ahora comisario de Ampliación, durante la audiencia celebrada ante la Eurocámara para examinar su idoneidad para el nuevo cargo.

Para lograr este objetivo, el futuro comisario de Asuntos Económicos reclamó "reforzar la coordinación de políticas económicas", en particular las estrategias de estímulo económico y las de salida de la crisis.

A su juicio, esta coordinación reforzada debe lograrse a través del nuevo plan económico de la UE para los próximos 10 años en sustitución de la fallida estrategia de Lisboa, que debe adoptarse durante la presidencia española.

Rehn dijo que el nuevo programa debe incluir "incentivos" para que los Estados miembros cumplan los objetivos económicos fijados, pero eludió pronunciarse sobre si apoya o no "medidas correctivas", tal y como había sugerido la presidencia española, aunque la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, matizó este lunes que nunca se ha hablado de sanciones.

La segunda prioridad para el comisario de Asuntos Económicos será "estabilizar nuestras finanzas públicas en los próximos años" algo que "va a requerir mucho rigor por nuestra parte en un futuro próximo".

"Los paquetes de estímulo económico y financiero siguen siendo necesarios como ponen de relieve las recientes cifras de paro, que muestran un desempleo de alrededor del 10% en Europa", admitió Rehn. "Sólo cuando la recuperación se consolide se puede iniciar la salida", añadió.

"Pero la evolución de la deuda pública se ha hecho insostenible, especialmente a la luz del envejecimiento de la población europea", dijo el sucesor de Almunia. A su juicio, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) proporciona el "marco para consolidar las finanzas públicas a través de una estrategia de salida coordinada".

En este sentido, Rehn subrayó que el PEC "debe garantizar que los miembros de la eurozona tengan finanzas públicas sostenibles" y hace innecesario que se cree un "mecanismo permanente de crisis" para rescatar a los países de la eurozona en riesgo de quiebra, como Grecia. Un mecanismo de este tipo animaría a los Estados miembros a comportarse de forma irresponsable desde el punto de vista fiscal al dar por hecho que en última instancia serían salvados, dijo.

El sucesor de Almunia señaló que el Ejecutivo comunitario está trabajando con el Gobierno griego para resolver sus problemas de déficit y deuda y espera recibir este mes de Atenas una actualización de su programa de estabilidad con medidas "concretas y tangibles".

Rehn defendió en su audiencia en la Eurocámara que la UE tenga un "representante único" ante las instituciones financieras internacionales. A su juicio, sólo así Europa "puede tener una influencia real en la reforma de la regulación financiera a nivel internacional".

El futuro comisario de Economía anunció finalmente que trabajará para lograr una "ampliación gradual de la eurozona" aplicando las reglas existentes y el principio de igualdad de trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario