viernes, 15 de enero de 2010

El titular del Eurogrupo ve "difícil" aplicar una tasa europea a bancos

LUXEMBURGO.- Una tasa común a los bancos, como la anunciada el jueves en Estados Unidos, sería "difícil" de aplicar en la Eurozona, donde la fiscalidad es controlada por los países miembros, indicó este viernes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El presidente norteamericano Barack Obama "tiene sin dudas razón en proponer las medidas que acaba de presentar", declaró Juncker, primer ministro y ministro de Finanzas de Luxemburgo, a la prensa.

"Debemos ver en Europa, no para un plan en conjunto, sino para un plan que sería dividido país por país, si podemos actuar del mismo modo", agregó durante una conferencia de prensa.

"No tengo prejuicios sobre el tema. Pero sería difícil adoptar un enfoque común porque la fiscalidad es un tema que corresponde a la esfera nacional de decisión", juzgó Juncker, cuyo país practica una política fiscal muy atractiva para los bancos.

El primer ministro luxemburgués precisó que los ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro iban a tener "sin dudas un intercambio de opiniones sobre este tema" durante su próxima reunión del lunes por la noche en Bruselas.

Barack Obama anunció el jueves la imposición de un gravamen a 50 grandes bancos, cada uno de los cuales tiene al menos 50.000 millones de dólares en activos, calificando de "obscenas" las primas que éstos planean pagar a sus ejecutivos.

La propuesta, que será incluida en el próximo presupuesto de Obama, se da a conocer cuando miles de empresas rescatadas con fondos públicos se disponen a anunciar grandes primas a sus altos ejecutivos en un momento de penuria económica y fuerte desempleo.

Obama está decidido a prevenir que las firmas de Wall Street retomen sus viejas costumbres y reanuden la práctica de hacer préstamos de alto riesgo y de osadas apuestas a hipotecas y otros instrumentos, a los que responsabiliza de haber originado la crisis financiera.

En Europa, el Reino Unido anunció en diciembre pasado un gravamen del 50% sobre el monto de prima ofrecida en 2009 por los bancos en su territorio. La medida abarca a las primas superiores a las 25.000 libras (39.000 dólares, 27.500 euros). Francia adoptó una iniciativa similar poco después.

Por otra parte, los dirigentes europeo alentaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a "plantear" un arancel mundial sobre las "transacciones financieras" basado en el modelo de la tasa Tobin, propuesta por primera vez en los años 1970 por el premio Nobel estadounidense de economía, James Tobin.

Los líderes europeos no habían retomado en cambio la idea de un impuesto mundial sobre los bonos de 2009 a los agentes financieros, lanzada de forma conjunta por el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario