jueves, 14 de enero de 2010

El transporte de mercancía por carretera cayó en España un 20% en 2009, tres veces más que en 2008

MADRID.- El transporte de mercancías por carretera cayó un 20% en el pasado ejercicio, un descenso tres veces mayor al del 6% registrado en 2008 como consecuencia de la crisis económica y el consiguiente descenso del consumo y la actividad industrial, según un informe de la firma de análisis de sectores DBK difundido hoy.

La cifra de negocio del sector se redujo así en un año desde los 18.000 hasta los 14.500 millones de euros, contracción que, según la firma, motivó la "desaparición de numerosas empresas de pequeño y mediano tamaño".

El desplome de la actividad de transporte de mercancía contrasta además con los crecimientos anuales de más del 7% que esta actividad venía registrando en los años anteriores.

Según DBK, en un contexto de "fuerte caída" de la demanda y de "mayor presión sobre los precios", el sector intensificó en 2009 el descenso de su rentabilidad que ya se había registrado en 2008, a pesar del "favorable comportamiento de algunas de las principales partidas de costes, especialmente la del gasóleo de automoción".

Ante esta coyuntura, las principales empresas del sector están adoptando una estrategia de expansión exterior y de concentración. Según sus datos, a cierre de 2008 existían un total de 116.300 de operadores de transporte de mercancía por carretera, un 4,7% menos que un año antes.

No obstante, DBK asegura que este mercado se sigue caracterizando por la atomización de la oferta. Más de la mitad de los operadores cuentan con un sólo vehículo y las cinco primeras meses apenas sumaron el 10% del mercado en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario