jueves, 7 de enero de 2010

En Bolivia, la mayor mina de estaño suspende huelga

LA PAZ.- La mayor mina estatal de estaño de Bolivia reanudó sus labores el jueves tras cinco días de paro por la exigencia de los trabajadores de un bono de productividad, informaron fuentes de la empresa.

La producción en la Empresa Minera Huanuni (EMH) se normalizó el jueves temprano con el primer turno, dijo el gerente de la compañía Roberto Montaño y confirmó el dirigente sindical Guido Mitma.

Poco más de 4.500 obreros laboran en Huanuni, ubicada a 230 kilómetros al sureste de La Paz.

El sindicato aceptó la propuesta de la empresa de 13% como bono de sobreproducción sobre el salario de noviembre previa una revisión detallada de la productividad, dijo Montaño. La compañía inicialmente propuso 10% lo que fue rechazado por los mineros que se declararon en huelga.

Centenares de mineros hacían fila el jueves para recibir su paga, informaron medios locales.

Montaño dijo que la EMH dejó de procesar unas 6.000 toneladas métricas brutas del mineral con pérdidas de 1,2 millones de dólares por el conflicto.

Mitma dijo que el convenio obliga a la EMH a pagar un bono mensual cuando la producción excede las 600 toneladas brutas de mineral. El monto debe ser negociado entre las partes.

Los salarios en esa empresa van desde un equivalente a 430 dólares hasta 1.714 dólares al mes, según el Ministerio de Minería.

Un informe del Banco Central de Bolivia dijo que entre enero y septiembre de 2009 la producción alcanzó a 12,7 toneladas finas de estaño por un valor de 162 millones de dólares, el 13% de las exportaciones mineras.

El estaño ocupa el tercer lugar en la producción después del zinc y la plata. En 2008, la minería generó 1.544 millones de dólares y entre enero y septiembre de 2009 las exportaciones alcanzaron a 1.255 millones de la misma moneda.

El principal producto de exportación de Bolivia es el gas natural, le siguen los minerales.

Trabajadores de Huanuni, la mina estatal estañífera más grande de Bolivia, cumplieron ayer el miércoles cinco días de huelga.

"De manera paradójica la huelga en Huanuni coincidió con una subida de los precios. Es la segunda vez que ocurre esto de paralizar actividades en momentos en que la cotización de los minerales está en alza", dijo el ministro de Minería, Alberto Echazú, citado por el portal de noticias Erbol.

Según el ministro, el poder Ejecutivo hizo una última propuesta del 13% de incremento del salario mensual de los trabajadores, quienes evaluaron si aceptaban el planteamiento.

Una primera estimación oficial señala que el daño económico en Huanuni llegó en cinco días de paro a 1,2 millones de dólares.

La estatal Corporación Minera de Bolivia informó meses atrás de que la producción diaria de estaño en Huanuni es de 3.000 toneladas métricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario