sábado, 30 de enero de 2010

En Davos, los reguladores advierten a los banqueros

DAVOS.- Los reguladores gubernamentales de Estados Unidos y Europa describieron el sábado sus planes de la reforma financiera ante los escépticos ejecutivos de los bancos más importantes del mundo, y aunque les pidieron su opinión, insistieron que los cambios son inevitables con o sin su respaldo o colaboración.

Tras una reunión de dos horas, el representante estadounidense Barney Frank dejó en claro que los gobiernos llevan ahora la voz cantante en el asunto tras gastar miles de millones de dólares del erario en rescatar a la banca.

En contraste los banqueros, que acudieron al Foro Económico Mundial entre indicios de recuperación económica, abandonaron la reunión taciturnos pese a considerar constructivo el encuentro a puerta cerrada.

"Nadie se levantó y dijo, 'no nos regulen'", según el demócrata Frank, que encabeza la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "Habría sido una pérdida de su tiempo si lo hubieran hecho".

La reunión tuvo lugar tras días de tensiones en Davos por los planes gubernamentales de endurecer los controles en el sector financiero para limitar la especulación y evitar una repetición de la crisis del 2008. Los banqueros han protestado contra las nuevas propuestas por considerar que Estados Unidos y otros países podrían sofocar la incipiente recuperación gradual mediante el celo regulador que consideran excesivo.

"Estamos resueltos a crear un panorama regulador sensato y sólido", insistió Frank, que rechazó la noción de que el gobierno del presidente Barack Obama podría hundir nuevamente la economía por el exceso de controles impuestos al sector bancario.

"Eso no tiene sentido", dijo Frank a los periodistas. "Lo que intentamos hacer globalmente es evitar la falta total de regulaciones".

Por parte del gobierno, además de Frank, asistieron Lawrence H. Summers, asesor económico de Obama; el secretario del Tesoro británico Alistair Darling y la ministra de Hacienda francesa Christine Lagarde.

Entre los banqueros que asistieron a la reunión privada figuraron Josef Ackermann, director general del Deutsche Bank AG, el del Bank of America Corp. Brian Moynihan, el presidente de JPMorgan Chase & Co. Jacob Frenkel y el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, que supervisa las 16 naciones de la zona del euro.

A los banqueros les fue pedida su parecer, dijo Frank, y agregó que en su opinión comprendieron que serán endurecidos los controles.

"Francamente, no importa si no hicieron o no", dijo Frank. "No están encargados de esto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario