miércoles, 6 de enero de 2010

En Ecuador, el ministro Borja reivindica un nuevo rol del Estado

QUITO.- El ministro de Coordinador de Política Económica, Diego Borja, criticó el miércoles el modelo neoliberal en la economía y defendió el nuevo rol del estado que, aseguró, debe intervenir básicamente en las áreas de la educación, salud y los estratégicos sectores de la energía y la electricidad, entre otros.

Desde septiembre del 2008, Ecuador cuenta con una nueva constitución, cuyo eje se lo puede definir como social y solidario, bajo cuya vigencia el presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, ganó elecciones adelantadas el 2009 para un periodo que se extiende hasta el 2013. El mandatario se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, el ministro Borja afirmó que el estado en el modelo neoliberal "funcionó para el servicio de determinados intereses y funcionó adecuadamente, hubo una gran transferencia de recursos desde el estado hacia el sector privado".

"Ahora que estamos haciendo: no dándole una supremacía al estado, no, sino haciéndole cumplir el rol social, básicamente ese rol de intervenir en áreas como educación, salud, seguridad, intervenir en elementos estratégicos como energía, energía hidroeléctrica, infraestructura, y también en cumplir acciones, que el mercado no lo hace, como el crédito a los pequeños campesinos, indígenas, emprendedores, artesanos", afirmó.

El actual modelo de estado "nos plantea el buen vivir, nos plantea una economía social y solidaria, lo que estamos haciendo es estructurando un estado que permita cumplir objetivos (como), el de tener no una economía de mercado, sino la satisfacción de las necesidades de la población", dijo Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario