martes, 19 de enero de 2010

En EEUU las inversiones extranjeras alcanzan su mayor nivel en más de dos años

WASHINGTON.- La demanda extranjera por los activos financieros estadounidenses aumentó marcadamente en noviembre, llegando a su mayor nivel en más de dos años pese a disminuir las inversiones chinas en los bonos del Tesoro estadounidense.

La demanda por los bonos de la deuda estadounidense tiene una importancia capital para financiar los crecientes déficit presupuestarios de Estados Unidos y mantener al mismo tiempo las tasas de interés a niveles bajos que permitan una sustancial recuperación económica.

El Departamento del Tesoro dijo el martes que los extranjeros adquirieron otros 126.800 millones de dólares en activos que los vendidos en noviembre, el mayor avance desde los 128.900 millones de dólares de octubre de 2007.

China, la mayor inversionista en bonos del Tesoro, redujo sus inversiones en bonos del erario por otros 9.300 millones de dólares en noviembre, con lo que suma ahora 789.600 millones de dólares, el nivel más bajo desde junio.

Japón, el segundo propietario más importante de bonos del Tesoro, aumentó sus inversiones en noviembre en 11.400 millones de dólares, a 757.300 millones.

Las obligaciones de la Tesorería propiedad de Gran Bretaña crecieron a 277.500 millones de dólares, mientras que las de Rusia llegaron a los 128.100 millones de dólares.

Igualmente aumentaron las de Brasil y Hong Kong, aunque las de los países exportadores de crudo disminuyeron levemente en noviembre.

Los activos de China son el resultado del enorme déficit comercial que mantiene Estados Unidos con China. Los chinos usan los dólares que pagan los estadounidenses por los productos chinos y los invierten en bonos y notas del Tesoro y otros bienes tasados en dólares.

Los empresarios estadounidenses sostienen que las enormes reservas de dólares de China reflejan la estrategia del gobierno chino para mantener su divisa artificialmente baja frente al dólar como forma de aumentar las exportaciones chinas y enfriar la demanda de los productos estadounidenses en China.

Un dólar fuerte en comparación con el yuán abarata los productos chinos en Estados Unidos y encarece los productos estadounidenses en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario