jueves, 28 de enero de 2010

En Paraguay, presupuesto récord de 7.000 millones de dólares

ASUNCIÓN.- Paraguay puso en marcha un presupuesto general de gastos que por primera vez llega a 7.000 millones de dólares para inversiones sociales y el mantenimiento de la burocracia de 237.000 funcionarios, incluyendo las fuerzas de seguridad.

El ministro de Economía, Dionisio Borda, dijo el jueves en conferencia de prensa que el presidente Fernando Lugo "me dio instrucciones para cuidar los recursos del estado y evitar que ni un sólo centavo vaya a parar a las campañas electorales de los partidos políticos".

El Tribunal Electoral estableció el 7 de noviembre próximo como fecha para las elecciones de alcaldes municipales con sus respectivos cuerpos legislativos.

Borda confirmó que el presupuesto general de gastos 2010 fue promulgado por Lugo: 7.700 millones de dólares, superior a 5.000 millones de dólares de 2009.

El gasto salarial de los burócratas (237.000 individuos, incluyendo policías y militares) será de 1.400 millones de dólares pero el déficit calculado es de unos 300 millones de dólares que sería cubiertos con la venta de bonos del tesoro.

Paraguay no tiene prevista la compra de armas para modernizar sus fuerzas militares, según la planilla de gastos del ministerio de Defensa.

Para las inversiones sociales están previstos unos 180 millones de dólares, totalmente destinados a la población en situación de miseria que actualmente es del 20%, mientras que la pobreza en general es de 38%.

Paraguay, con una economía agrícola-ganadera, cuenta con una población de 6,2 millones de personas.

En tanto, el Banco Central informó que en 2009 se importaron bienes de capital y consumo por 6.400 millones de dólares mientras que por exportaciones sólo ingresaron 3.100 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario