miércoles, 6 de enero de 2010

En Perú, inversión minera de casi 1.300 millones de dólares

LIMA.- La compañía Antamina, propiedad de un importante consorcio internacional, anunció el que efectuará una inversión de 1.288 millones de dólares en el 2010 para ampliar sus instalaciones y la capacidad de procesamiento de mineral en su yacimiento en la sierra norte de Perú.

La Compañía Minera Antamina S.A., que produce concentrados de cobre y zinc y, en menor medida, molibdeno y concentrados de plomo/bismuto, dijo en un comunicado que la nueva inversión permitirá incrementar en 77% las reservas procesadas a 1.100 millones de toneladas, y en 38% la capacidad de procesamiento de mineral a 130.000 toneladas métricas diarias, lo que extenderá la vida útil de la mina hasta el 2029.

"Asimismo, la ampliación generará otros beneficios, tales como 2,726 empleos en la fase de construcción y más de 500 empleos permanentes, principalmente para los residentes de la zona, y aumentarán las compras de bienes y servicios en el país en 37%" dijo Ian Kilgour, presidente y gerente general de Antamina.

"Es una señal de la confianza por parte de sus inversionistas tanto en la empresa como en el Perú", destacó.

El yacimiento minero de Antamina se ubica en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, a 280 kilómetros al norte de Lima, y es operado por el consorcio formado por las empresas Xstrata, BHP Billiton, Teck Resources, y Mitsubishi Corporation.

Kilgour dijo que la mayor producción de mineral generará más ingresos para la empresa así como nuevos impuestos que serán pagados al gobierno.

Se estima que a lo largo de la vida del proyecto, los impuestos pagados se incrementarían en 1.800 millones de dólares y el canon minero a la región Ancash aumentaría en 900 millones de dólares.

Antamina dijo que entre el 2005 y el 2008 ha pagado 2.700 millones de dólares en impuestos, de los cuales el 50% regresó a la región y municipalidades locales como recursos de canon minero.

La empresa indicó que para efectuar la expansión de la mina se adquirirán nuevos equipos, se ampliará el taller de camiones y se potenciarán los sistemas actuales de manejo de agua y almacenamiento de relaves (desechos mineros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario