viernes, 1 de enero de 2010

En Perú, la inversión llegó a los 26.000 millones de dólares en 2009

LIMA.- El presidente Alan García dijo en un mensaje televisado a la nación que durante el 2009 se invirtieron 78 mil millones de soles, unos 26 mil millones de dólares, en obras realizadas por el Estado y sectores privados.

"Este año el Estado nacional, regional y municipal ha invertido 18 mil millones de soles en obras, pero por su parte los privados, los inversionistas pequeños y grandes han invertido 60 mil millones de soles", dijo García desde el Palacio de Gobierno.

El mandatario indicó, a través de la estatal TV Perú, que durante el 2009 se construyeron "escuelas, postas médicas, carreteras, electrificación, nuevas fábricas, y todo esto nos permitió salvar al Perú de la crisis externa".

Prometió que en el 2010 su gobierno "logrará superar el 92% de hogares con luz eléctrica en todo el país", y que hasta julio la construcción de carreteras logrará "llegar a casi 11 mil kilómetros de nuevo asfalto".

Dijo que en el 2021 "Perú será un país del primer mundo si se continúa creciendo y distribuyendo su riqueza en carreteras, agua, electricidad, educación, salud, y si seguimos 10 años trabajando en eso".

A principios de diciembre García dijo que desde el 2006 en Perú se han invertido unos 83 mil millones de dólares, monto que, según él, nunca antes se había alcanzado en la historia de la república desde que ésta comenzó en 1821.

En el 2008 la economía peruana creció 9,84%, una de las mayores tasas de expansión del mundo. Sin embargo, la crisis económica global contrajo el crecimiento de Perú en el 2009.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculó que el producto interno bruto de Perú este año llegó sólo a 0,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario