martes, 19 de enero de 2010

España, abocada a una "masiva destrucción de empleo", según la CEOE

MADRID.- El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, aseguró este martes que la subida real de los salarios en los últimos dos años y el alto coste de los despidos explican que España sea el país de la UE que más empleo destruye, y aseguró que si no se corrigen estas "distorsiones" España estará condenada a una "destrucción masiva" de empleo en épocas de recesión.

Durante la jornada 'Los desafíos del mercado de laboral en España' organizada por la Asociación Española de Información Económica (APIE) y la Fundación Rafael del Pino, Feito indicó así que "en cualquier otro país los salarios crecen mucho menos que la inflación, mientras que en España no sólo no se moderan, sino que suben mucho más de lo que suben en periodos de auge económico".

De este modo, considera que la estructura de los salarios es "insensible" a los cambios de ciclo.

"Las empresas no pueden pagar los salarios que a todos nos gustaría y que algunos querrían pagar, ya que no pueden pagar subidas superiores al incremento de la productividad y el de sus productos", apostilló.

Así pues, el representante de CEOE indicó que "la caída del empleo es igual a la caída del PIB más la subida de los salarios reales", de modo que, "si los salarios se reducen, el empleo cae muy poco". En este sentido, apuntó que negar esta relación es una "falacia" y supone "engañar a la sociedad".

Ahora bien, añadió que "por costes salariales no hay que entender únicamente los salarios, sino también los costes de despido", puesto que "es un dinero que por definición no se puede utilizar para contratar".

Así pues, precisó que el 90% de los despidos son improcedentes y su coste "no tiene parangón", de forma que "la empresa que gasta en despedir no gasta en invertir".

Dicho esto, Feito apuntó que "es difícil encontrar un mercado laboral tan plagado de distorsiones y con un marco institucional que venga desde tan lejos sin una modificación en lo esencial".

Además, acusó al Gobierno de desviar el foco de las reformas: "Decir que lo que hay que hacer es reformar todo menos el mercado de trabajo es decirle a la gente lo que quiere oír; suena agradable, no sé por qué". Más aún, indicó que, en su lugar, aludir al cambio de modelo productivo es una "tomadura de pelo".

En este sentido, volvió a apostar por una reforma laboral que modifique la estructura de negociación colectiva y las cláusulas de indexación. Si las empresas se ven "obligadas por imposición de los convenios" a pagar muy por encima de sus costes de producción, "tendrán que cerrar y contraer el empleo".

"Eso es lo que ha ocurrido en España en 2008 y 2009", agregó.

Por ello, abogó por introducir reformas para eliminar la rigidez de la jornada laboral, y defendió el contrato único propuesto por la CEOE, del que dijo está orientado a los parados.

"Si se implantara (el contrato único) se produciría un aumento de los salarios de los que están en paro, y mientras no se introduzca veremos un número creciente de parados cuyo salario será cero", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario