miércoles, 27 de enero de 2010

España entra en el 'top-ten' de riesgo de impago de la deuda pública

MADRID.- España ocupa la décima posición del ránking de países con riesgo más elevado de impago de deuda soberana para 2010, ocupando el lugar de Grecia, que asciende dos puestos en este listado, según señaló hoy el presidente del consejo asesor de Aon Credit España y economista del Estado, Javier Valero.

Durante la presentación del Mapa de Riesgo Político que la firma especializada en gestión de riesgos elabora anualmente, Valero matizó que en este listado sólo se encuentran las naciones que emiten deuda regularmente al mercado y en el que no figura ningún país africano.

De este modo, la particular lista quedaría encabezada por Argentina, Ucrania, Venezuela y Pakistán, a continuación Letonia e Islandia intercambiarían posición en el ránking respecto a 2009, ocupando el quinto y el sexto lugar, respectivamente, mientras que Dubai, Grecia, Rusia y España cerrarían, por este orden, este 'top-ten', "muy relacionado con el gasto público de los países y con su endeudamiento".

En relación al riesgo político, el director de este área de Aon, Mario Viale, indicó que el panorama de inseguridad de España no ha cambiado en 2009 manteniendo una calificación de riesgo bajo, con sólo un indicador de riesgo relativo a la violencia política (marcada por el terrorismo de ETA). "Sería casi imposible que alguien solicite cobertura en relación al riesgo político para actuar en España", subrayó Viale.

A nivel global, el estudio refleja que, en 2009, sólo nueve países mejoraron su 'rating' de riesgo en relación a la pasada edición: Myanmar y Timor del Este, con un riesgo medio-alto; Albania, Sri Lanka y Vietnam, con riesgo medio; Colombia, Sudáfrica y Vanuatu, con riesgo medio-bajo; y Hong Kong, que alcanza la calificación de riesgo bajo. Por contra, hasta 18 naciones elevan su riesgo político, donde destacan Letonia, Ghana, Ucrania y Yemen.

Asimismo, Iraq, Somalia y Yemen presentan los nueve iconos de riesgo analizados en el informe: riesgo de transferencia, guerra, violencia política, impagos de los estados soberanos, sistema legal y regulatorio, interferencia política, vulnerabilidad de la cadena de suministro y los criterios incluidos por primera vez este año, inseguridad de alimentos e inseguridad de agua.

En una posición de riesgo próxima, con ocho indicadores, se encuentran Armenia, Corea del Norte, Georgia, Pakistan, Siria y Zimbabue.

Entre las conclusiones del informe, Aon destaca que muchos de los casos de empeoramiento de la calificación de los países son consecuencia de la cantidad de notificaciones que tuvo el mercado, al tiempo que advierten de que continúa el deterioro de los países donde ya había altos riesgos, así como se advierte una continuación en las nacionalizaciones en ciertas regiones y sectores como el petróleo, el gas, el cemento o la metalurgia.

Por otra parte, el director de Aon Credit, José María Segón, estimó que el mercado español de seguros de créditos contra impagos cerró 2009 con un volumen de primas de entre 900 y 1.000 millones de euros, y con un ratio de siniestralidad --siniestros entre primas-- superior al 100%, que en los nueve primeros meses del año se situó en cotas superiores al 150%.

"Ha sido un sector en pérdidas, pero se ve una luz al final del túnel, ya que se ha notado un ligero punto de inflexión a partir de septiembre gracias al menor índice de morosidad y el refuerzo de los departamentos de control de crédito de los clientes, así como la reducción de su exposición al riesgo", explicó Segón.

Según el directivo, este hecho ha ayudado a que las empresas del sector tengan mayor "apetito" por ofrecer una mayor cobertura de crédito a los asegurados, marcando una tendencia "que se irá acelerando en 2010, en un mercado que se está empezando a abrir".

Del mismo modo, destacó que, a nivel europeo, el seguro de crédito de España, junto con Inglaterra e Irlanda, ha sido el más castigado, y argumentó que a nivel de sector, el seguro de crédito de España tiene el ratio de penetración más grande de toda Europa y que gran parte de este PIB estaba en la construcción, razón por la cual las dificultades se han trasladado a las compañías del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario