martes, 19 de enero de 2010

España impulsa las relaciones comerciales e inversiones en Israel

MADRID.- Un total de 21 empresas españolas y cerca de 60 compañías israelíes participan en Tel Aviv en un Encuentro Empresarial organizado por el ICEX, con el que se pretende relanzar las relaciones comerciales y las inversiones e impulsar el conocimiento mutuo de los sectores privados de ambos países.

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, acompañada por la viceministra de Industria, Comercio y Trabajo israelí, Orit Noked inauguró hoy este encuentro, el primero que se celebra entre España e Israel, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta cita facilitará a las empresas españolas la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como de potenciales socios en Israel, en los sectpres de telecomunicaciones, software, tecnologías limpias, equipamiento médico, energía solar, biotecnología, automoción eléctrica, financiero (capital riesgo), infraestructuras y obras públicas, entre otros.

Según destacó el departamento que dirige Miguel Sebastián, las empresas israelíes son muy competitivas en los sectores tecnológicos.

Israel es el tercer cliente comercial de España en Oriente Medio, con un volumen de exportaciones de 774 millones de euros. La balanza comercial con Israel es "ligeramente" deficitaria para España.

España exporta a Israel vehículos, aeronaves, aparatos mecánicos cerámica y fundición, principalmente, aunque el Ministerio destacó que "son muy importantes las oportunidades que --este país-- ofrece a las empresas españolas en el campo tecnológico a través de la cooperación industrial y de la inversión".

Iranzo subrayó durante su intervención que las empresas israelíes y las españolas pueden ser "excelentes socios comerciales", especialmente para abordar mercados como el latinoamericano, donde España es el primer inversor extranjero directo europeo.

La secretaria de Estado de Comercio se encuentra en Israel desde ayer, encabezando una delegación oficial que realiza una gira por Oriente Medio en la que visitará también Jordania. La visita a Israel se inscribe en el marco del seguimiento de la visita realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en diciembre.

Durante su estancia en Tel Aviv, Iranzo ha mantenido encuentros con diversas autoridades israelíes, entre ellas la viceministra de Industria, Comercio y Trabajo, Orit Noked; el gobernador del Banco Central, Stanley Fischer, y el ministro de Minorías, Avishay Braverman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario