martes, 12 de enero de 2010

España incide ahora en medidas de estímulo para cumplir los objetivos de la Unión Europea

MADRID.- España defenderá esta semana ante sus colegas europeos dotarse de medidas que estimulen el cumplimiento de los objetivos de la futura estrategia europea para el crecimiento y la creación de empleo, pero descarta por el momento plantear "medidas concretas" para exigir el logro de esas metas, precisó este martes el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

En un encuentro con medios de comunicación, López Garrido indicó que los Veintisiete tendrán oportunidad de iniciar los debates en torno a la Estrategia Europa 2020 --el plan para los próximos diez años que sustituirá a la fallida Agenda de Lisboa y que deberá aprobarse bajo presidencia española-- en el encuentro que sus ministros para Europa celebrarán desde este martes y hasta el jueves en La Granja (Segovia).

El debate sobre la revisión de la Agenda de Lisboa y la voluntad de España de avanzar hacia un gobierno económico en la UE ha sido objeto de polémica en el arranque de la presidencia de turno española después de que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendiera en un encuentro con representantes de la prensa europea que el nuevo programa económico "incluya medidas que actúen como incentivo y, si resulta aconsejable, medidas correctivas por lo que se refiere a los objetivos fijados en nuestras políticas económicas".

Tan sólo unos días después, el ministro alemán de Economía, el liberal Reiner Brüderle, calificó de insensata la opción de imponer sanciones, aunque sí se mostró a favor de una mayor coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros.

"Nosotros estamos en este momento descartando medidas concretas que vayan dirigidas a la exigibilidad de esos objetivos", precisó López Garrido. "Lo que creemos es que pueden iniciarse algunas que tienen que ver preferentemente con los estímulos positivos para ir en una dirección determinada y estamos abiertos a que haya propuestas por parte de los Estados miembros", añadió.

Recordó además que "en última instancia, es la Comisión Europea la que tiene que plantear en una comunicación formal el contenido de esa Estrategia Europa 2020", previsiblemente después de que el 11 de febrero se reúna en Bruselas el Consejo Europeo informal que tratará esencialmente este asunto.

El secretario de Estado subrayó que el debate en torno a la nueva Estrategia Europa 2020 --que España quiere que se centre en la sociedad del conocimiento, la economía verde y el empleo de calidad-- "sólo está en sus inicios" e incidió en que la presidencia española "lo que va a hacer, más que establecer desde el principio cuál es la panoplia de instrumentos" a los que se puede recurrir intentará que el debate sea "lo más abierto posible y reunir el máximo consenso".

Entre las medidas de estímulo de las que puede empezar a hablarse, se refirió a la posibilidad de que se permita el uso del Fondo Social Europeo para subvencionar la formación de trabajadores.

Fuentes de la presidencia española también han mencionado como otra posible medida de estímulo abrir excepciones a la prohibición general en la UE de recurrir a las ayudas de Estado cuando éstas sirvan para cumplir los objetivos que fije la nueva estrategia económica y esto se haga bajo la vigilancia de la Comisión Europea.

Junto a la Estrategia Europa 2020, los ministros para Europa comenzarán a debatir en La Granja el desarrollo de la iniciativa legislativa popular que prevé el Tratado de Lisboa y que permite que con un millón de firmas los europeos de distintos Estados miembros puedan pedir a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario